Redacción EC

Las calles de diferentes distritos de Lima lucieron repletas de personas en el primer domingo de “nueva normalidad” en el que no está vigente el aislamiento social obligatorio. Esta medida rigió en la capital desde el 16 de marzo hasta el último 30 de junio por el avance del

Mercados como "La Cumbre " y "El Pollo" en Carabayllo lucieron grandes aglomeraciones de comerciantes y compradores en medio de la vía pública.

Si bien la mayoría de ellos cumplieron con el uso de mascarilla, no respetaron la distancia social de un metro entre personas, medida importante pata prevenir contagios de COVID-19.

Una situación similar se vio en distritos de Lima Sur, en donde familias enteras, con niños y bebes, salieron a las calles para realizar diferentes actividades.

El Poder Ejecutivo dispuso a finales del mes de junio que la inmovilización social obligatoria, conocido como toque de queda, será desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de lunes a domingo. Con esta decisión, la medida ya no regirá durante todo el domingo, a excepción de siete regiones del país (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash).

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR