Defensoría del Pueblo informó que entre enero y agosto de este año se reportaron 3.568 mujeres desaparecidas en el país, cifra que se viene incrementando. (Alonso Chero/El Comercio)
Defensoría del Pueblo informó que entre enero y agosto de este año se reportaron 3.568 mujeres desaparecidas en el país, cifra que se viene incrementando. (Alonso Chero/El Comercio)
Redacción EC

En el marco de la campaña ¡Búscalas!, el movimiento Amnistía Internacional Perú, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Mujeres Desaparecidas Perú coincidieron en que urge mejorar lineamientos de actuación e implementar un protocolo específico para los casos de en el país, que garantice una investigación inmediata, con enfoque de género. Esto, luego de que el Gobierno anunciara el funcionamiento del sistema de búsqueda, el pasado 12 de agosto.

Mira: ¿en qué consiste el sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas anunciado por Martos?

De acuerdo con un comunicado [ver al final de la nota], calificaron de importante la implementación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Portal de Personas Desaparecidas que, según lo anunciado por el Ejecutivo, operará desde el miércoles 7 de octubre. No obstante, indicaron que para que el funcionamiento de este sistema sea óptimo se debe existir pautas específicas para la búsqueda e investigación de cada caso reportado.

Mencionaron que la Defensoría del Pueblo informó que entre enero y agosto de este año se reportaron 3.568 mujeres desaparecidas en el país, cifra que se viene incrementando. Los colectivos sostuvieron que estos casos son una forma de violencia basada en género, relacionada a la violencia sexual, trata y feminicidio.

“Es fundamental que antes de fin de año se establezca un protocolo de actuación específico para su búsqueda e investigación, donde se parta de la premisa de que toda niña o mujer desaparecida puede estar privada de su libertad, y que, en razón de su género, puede estar en riesgo de ser agredida sexualmente o asesinada”, señala el pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Lima, Ancash, Cusco y Puno registran mayor índice de casos de tráfico de personas ( video publicado el 02/08/2020 )

Lima, Ancash, Cusco y Puno registran mayor índice de casos de tráfico de personas 02/08/2020
Lima, Ancash, Cusco y Puno registran mayor índice de casos de tráfico de personas 02/08/2020

Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, sostuvo que el Estado peruano no cuenta con las herramientas básicas para buscar a las mujeres desaparecidas. “Contar con información sistematizada a través del registro y el portal de personas desaparecidas es indispensable como primer paso para poder enfrentar esta problemática”, dijo.

Asimismo, manifestaron que es fundamental contar con una base de datos e información desagregada que sirva para el sistema de activación de alertas de búsqueda e investigación inmediata con una perspectiva de género, como herramienta que visibilice la situación específica de vulnerabilidad en la cual se encuentran las mujeres víctimas de desaparición.

“Este aspecto es esencial para que no se estigmatice a las víctimas y familiares, y por el contrario, se les garantice una debida atención y el respeto a sus derechos humanos”, se lee en el comunicado.

Por su parte, Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, sostuvo que la desaparición de mujeres es una manifestación de la violencia de género en nuestro país, que debe ser prevenida, erradicada y sancionada de manera transversal.

Vale precisar que Amnistía Internacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Mujeres Desaparecidas Perú se unen a la campaña ¡Búscalas! para erradicar esta grave violación de derechos humanos, sensibilizar a la sociedad y a los servidores públicos sobre este problema.

Comunicado en el que instan a que se implemente un protocolo de atención para mujeres desaparecidas.
Comunicado en el que instan a que se implemente un protocolo de atención para mujeres desaparecidas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR