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Campos de guerra: disputas por obras en las calles de Lima
Juan Guillermo Lara

Los vecinos del jirón Varela, en Breña, viven desde hace tres meses en medio del polvo y el ruido por dos obras que se ejecutan en esta vía. Uno de los trabajos es el mejoramiento y rehabilitación de las pistas y veredas por parte de esta municipalidad. El otro proyecto es el cambio de redes de agua potable y desagüe, a cargo de Sedapal.

Ayer, el alcalde distrital Ángel Wu denunció que su comuna paralizó el proyecto porque Sedapal aún no concluye sus trabajos pese a que aseguraron que no ejecutarían obras en la zona.

“En enero del 2017 presentamos documentos informando a Sedapal que realizaríamos obras y preguntamos si ellos ejecutarían alguna. Ellos nos dijeron que no trabajarían en la zona en al menos 10 años por falta de presupuesto. Esto lo ratificaron en febrero”, señaló el burgomaestre.

Ante ello, Jaime Luy, gerente de Servicios de la Zona Centro de Sedapal, aclaró que los trabajos no son de mantenimiento de redes, sino que se están cambiando las tuberías como consecuencia de que estas se vieron afectadas por las obras de la comuna.

“Les pedimos que nos envíen un estudio que evalúe el impacto en la zona, pero nunca lo enviaron. Ellos iniciaron sus obras, levantaron el pavimento y todos los escombros afectaron las tuberías”, dijo Luy.

—Manos atadas—
Similares controversias se viven en otros distritos de Lima, donde las pistas se rompen para ejecutar obras, y luego de un tiempo se vuelven a romper para que una nueva empresa ejecute sus trabajos. A veces, los vecinos y las comunas no son informadas de ello.

El ingeniero Néstor Huamán asegura que esta práctica ocasiona que disminuya la calidad de la vía, pues las empresas solo reparan o parchan una franja, mas no la totalidad de la pista, como se recomienda.

“Para asfaltar una pista se utiliza una mezcla caliente. Cuando reparan por zonas usan una mezcla fría, que es de menor calidad y que hace imposible que se pueda compactar correctamente”, precisó el ingeniero.

Huamán señala que lo más eficiente sería que las empresas de servicios y las municipalidades se comuniquen antes de ejecutar algún trabajo que implique remover el pavimento. De esta forma, se evitaría romper una pista más de una vez.

—Sin aviso—
Karina Vargas, gerenta municipal de San Isidro, denunció que muchas de las empresas efectúan trabajos sin avisar a la comuna porque manifiestan que están haciendo obras de emergencia, para las cuales no se necesita una comunicación previa.

Germán Ramos, gerente de Servicios de la Zona Sur de Sedapal, explicó que el 90% de los trabajos que realizan en San Isidro son de emergencia debido al aumento poblacional en el distrito.

En Miraflores, los vecinos se quejaron de que el último martes la empresa Entel rompió las pistas sin avisarles. Este es un requisito que exige la Municipalidad de Miraflores al intervenir en la vía pública.

El experto en temas municipales Julio César Castiglioni afirma que las comunas están imposibilitadas de multar a las empresas prestadoras de servicios pese a que los órganos de gobierno distrital deberían autorizar o denegar los trabajos que se hagan dentro de su jurisdicción.

“Se emitieron normas para simplificar los procesos de las autorizaciones municipales respecto a los servicios públicos. Sin embargo, eso da pie a que las empresas hagan lo que les dé la gana, como si no existiese una autoridad”, concluyó.

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