La marcha por la crisis política se desarrolló por las calles del Centro de Lima. (El Comercio)
La marcha por la crisis política se desarrolló por las calles del Centro de Lima. (El Comercio)
Redacción EC

Lima, 27 de marzo de 2018
Señores Grupo Editorial El Comercio
Atención: Sr. Fernando Berckemeyer
Presente.-

Estimado Sr. Berckemeyer,

Mediante la presente misiva, que hacemos llegar por vía notarial, nos dirigimos a ustedes con la finalidad de manifestar nuestra protesta e indignación por la información falsa emitida a través de Canal N, El Comercio y América Televisión; y a la vez exigir una rectificación, como corresponde por ser de justicia y de verdad.

En la manifestación ciudadana del 21 de marzo de 2018 “Que se vayan TODOS los corruptos”, durante la transmisión en vivo por Canal [N] el Sr. Fernando Llanos y la Sra. Melissa Peschiera afirmaron en repetidas oportunidades que mi obra de “Procesión de Gallinazos contra la corrupción” habían sido utilizados como “caballos de Troya” para infiltrar explosivos y bombardas en dicha marcha, noticia que luego fuera publicada también por el diario El Comercio en su versión digital y América Televisión.

Ante esto, quisiera manifestar que he salido a protestar como ciudadana y artista plástica indignada contra la corrupción que avala nuestro país en varias ocasiones y el ánimo de mi propuesta es siempre pacífica, y rechazo rotundamente lo expresado por Canal N, El Comercio y América Televisión con respecto a que mi obra Procesión de Gallinazos fuera preparada como caballo de Troya con explosivos para la marcha del 21 de mayo.

Quiero resaltar que mi obra rescata el papel del gallinazo como un “agente de renovación en un contexto de crisis climática y social”. De la misma manera que esta ave carroñera come la basura y limpia nuestras calles, la “Procesión de Gallinazos” en su recorrido representa una limpieza simbólica de la corrupción insertada en nuestra sociedad que, como una gran peste, se ha apoderado de nuestro país generando una de las más grandes crisis morales de nuestra historia.

Es lamentable que periodistas irresponsables, no entendemos con qué intención, desinformen a la opinión pública con acusaciones tan graves, que no hace más que desprestigiar un acto civil y legítimo de protesta ciudadana.

Es por ello que exigimos que dicha información sea inmediatamente rectificada con la misma proporcionalidad con que fuera publicada, por parte de los tres medios antes mencionados.

Sin otro particular, agradecemos la atención a la presente.

Cristina Lucía Planas Toledo
Artista plástica

Respuesta de El Comercio

En dos notas periodísticas de nuestra página web se señala que manifestantes “hicieron estallar bombardas, explosivos que estaban escondidas en una especie de carro alegórico en forma de gallinazos”.
Lamentamos nuestro error al haber incluido la frase en cuestión: fuimos mal informados por nuestras fuentes. Precisamos que el diario no habló de “caballos de Troya” y que no tenemos influencia alguna sobre los contenidos de terceros, como lo son desde el punto de vista editorial Canal N y América TV.

Contenido sugerido

Contenido GEC