Módulos Temas Día

Lima: las casas que no soportarían un terremoto devastador [FOTOS]

Especialistas advierten que no solo las construcciones precarias están en peligro, sino también los edificios multifamiliares.

Los recientes sismos que ocurren en diversas partes del mundo y en el Perú han ocasionado que la atención se centre en las viviendas y edificaciones precarias, ya que, de ocurrir un desastre natural, serían las primeras en derrumbarse, lo que traería pérdidas humanas.

De acuerdo a la Cámara Peruana de Construcción, en Lima hay un 70% de construcciones informales. Basta con dar una mirada a las casas, casonas y quintas del Centro de Lima y Rímac para comprobar que muchas están al borde del colapso o han sido construidas sin seguir las normas técnicas.

No obstante, un grupo de especialistas consultados por El Comercio también ha expresado su preocupación sobre los edificios residenciales formales por falta de fiscalización.

En el Perú, las inmobiliarias están obligadas a cumplir la norma técnica E. 030 de diseño sismorresistente, del Reglamento Nacional de Edificaciones. Esta fue aprobada en 1977 tras el terremoto de 1974, y ha sido modificada en varias oportunidades. A partir de la vigencia de esa disposición, los edificios deben construirse respetando los criterios establecidos en ella.

Uno de los problemas es que solo el 5% de construcciones anteriores a la norma se ha adecuado a ella a través de reforzamientos, tal como recomiendan especialistas, según el Colegio de Arquitectos del Perú.

Tags Relacionados:

Sismos

Centro de Lima

Sismo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías