Elías Cuba cumplía un mandato judicial de 26 meses de prisión preventiva por delitos de organización criminal, entre otros. (Foto archivo El Comercio)
Elías Cuba cumplía un mandato judicial de 26 meses de prisión preventiva por delitos de organización criminal, entre otros. (Foto archivo El Comercio)
Karla Ramírez Camarena

author

karla.ramirez@comercio.com.pe

Sus 70 años de edad y una constante fiebre alta, que presenta desde el 5 de mayo pasado, fueron los principales argumentos para que la jueza Sonia Bazalar, del Primer Juzgado Investigación Preparatoria, decidiera ordenar la prisión domiciliaria del exalcalde de La Victoria .

El exburgomaestre se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro cumpliendo un mandato de desde agosto del 2018, acusado de ser el presunto líder de la organización criminal .

MIRA: Los Intocables Ediles: ¿Cómo operaba la mafia que recaudó más de S/25 millones en parqueo y cobros a ambulantes?

La decisión de la variación legal de Elías Cuba se dio a pedido de su defensa, y en el marco de las últimas disposiciones del Poder Judicial por la pandemia del COVID-19. La audiencia virtual contó con la participación del acusado desde el penal. “A él lo habían puesto en una carpa rodeado de gente que estaba muriendo. Su hijo, Eliseo Cuba, detenido por el mismo caso, lo regresó a su celda", señaló su abogado Marcos Vílchez, en diálogo con El Comercio.

En Octubre del 2018, el Poder Judicial había confirmado la orden de 26 meses de prisión preventiva contra Cuba, acusado de los delitos de crimen organizado, colusión y otros. Según la sentencia, el exalcalde encabezó una banda criminal dedicada al cobro de cupos por parqueo y venta ambulatoria. La fiscalía investiga incluso la posible participación de la excongresista como supuesto brazo político de esta organización.

Mira: Luciana León: mensajes de Whatsapp revelan que gestionó obras por S/4 mlls. para La Victoria

Este Diario obtuvo en exclusiva el Informe de Enfermería 37-2020, elaborado el 8 de mayo pasado y que da cuenta del estado de salud de Cuba. En el documento se lee que “el paciente presenta 39 grados de fiebre y malestar general. Refiere pérdida de apetito e hipertensión”. Vilchez comentó que en la audiencia "se notaba que estaba debilitado. Dijo que estaba con fiebre y que no estaba recibiendo atención médica”.

Reporte de Enfermería del INPE registra estado de salud de Elías Cuba
Reporte de Enfermería del INPE registra estado de salud de Elías Cuba

El abogado defensor agregó que desde que la magistrada dio la orden el martes pasado, la familia de su patrocinado se encuentra en los exteriores del recinto “esperando en angustia una prueba urgente de descarte de COVID-19 [...], la misma jueza ordenó se practiquen las pruebas de descarte”.

Explicó que antes de que el exalcalde pueda dejar la prisión, se requiere “la verificación domiciliaria por parte de la policía”, y que esta emita “su informe de viabilidad de domicilio". Remarcó que esto “puede demorar tres días o hasta una semana”.

MIRA: Susana Villarán ya cumple arresto domiciliario tras orden judicial

La jueza dispuso que una vez iniciado el arresto domiciliario, se contabilice desde cero los 26 meses de restricción de su libertad. “Esto es algo que después evaluaremos pero nos urge la salida de Cuba”, aseguró el abogado.

Exalcalde de La Victoria Elías Cuba el día de la audiencia de prisión preventiva. (Foto archivo El Comercio)
Exalcalde de La Victoria Elías Cuba el día de la audiencia de prisión preventiva. (Foto archivo El Comercio)

En su argumentación, la magistrada citó la última “Directiva de Medidas Urgentes con motivo de la Pandemia del COVID-19”, dispuesta por el Poder Judicial. La medida, aprobada por el Consejo Ejecutivo de dicho poder del Estado, contempla una serie de beneficios para “población en riesgo”, como las mujeres embarazadas y personas con enfermedades preexistentes o mayores de 65 años. La resolución incluso cita el hacinamiento en los penales que, en algunos casos, supera el 500% de su capacidad de internamiento.

MIRA: Coronavirus en penales: dictan normas para reducir el hacinamiento

El pasado 27 de abril se registró un motín en el penal Castro Castro y el INPE reportó oficialmente nueve reclusos fallecidos. La reyerta se dio por el temor a que ahí dentro se expandan los contagios con el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 84.495 casos positivos de COVID-19 15/05/2020