Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Caso Sodalicio: exponen en Reino Unido sobre peligros a libertad de prensa

Periodista Paola Ugaz se reunión con el líder de la Comisión parlamentaria de asuntos peruanos, John Grogan. Habló sobre riesgos judiciales que enfrenta por investigación

Caso Sodalicio: Paola Ugaz expuso en Reino Unido sobre peligros a libertad de prensa

Periodista Paola Ugaz, junto a Pedro Salinas, dirigió investigación contra el Sodalicio de Vida Cristiana que culminó en la publicación del libro "Mitad monjes, mitad soldados". (Foto: GEC)

La periodista Paola Ugaz contó que, en el marco de una conferencia internacional sobre la libertad de prensa, expuso su caso al parlamentario británico John Grooman, líder de la comisión parlamentaria de asuntos peruanos en Reino Unido, en torno a la investigación a la agrupación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y sus consecuencias legales.

► Caso Sodalicio: las batallas que enfrenta la periodista Paola Ugaz 
► Sodalicio: Amnistía Internacional cuestiona procesos penales contra periodistas

Para Ugaz resulta importante lograr la atención y el apoyo de países como Canadá, Reino Unido y la comunidad internacional. “El parlamentario John Grooman nos dijo que iba a hacer las consultas al respecto y que está preparando la visita al Perú de una delegación parlamentaria del Reino Unido en los próximos meses”, indicó la periodista a este Diario.

Además, detalló que desde el año pasado han vivido el acoso judicial, económico y en redes de la agrupación religiosa. Es por ello que durante las actividades planteó los peligros de la libertad de prensa
“Tememos por nuevas represalias. Es por ello que es importante que se conozca fuera del país los riesgos judiciales que enfrentamos debido a nuestro trabajo como reporteros”, indicó la periodista. También adelantó que está preparando nuevas publicaciones.

- Investigación y denuncias -
En el 2015, los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas publicaron el libro de investigación “Mitad monjes, mitad soldados”, que trata sobre abusos psicológicos, físicos y sexuales que sufrieron varios adolescentes y jóvenes dentro de la institución señalada.

Durante el año pasado, el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, presentó una denuncia contra ambos periodistas. En el caso de Ugaz fue por difamación agravada por unas publicaciones en redes sociales y por sus declaraciones en la cadena de televisión árabe Al Jazeera sobre el caso del Sodalicio. Carlos Alberto Gómez de la Torre, presidente de la Asociación Civil San Juan Bautista vinculada al SVC, también denunció a la periodista.

En abril de este año, el arzobispo José Antonio Eguren decidió retirar las denuncias contra Salinas y Ugaz. En aquel momento se supo que solo fue formalizado el retiro por el caso del periodista Pedro Salinas.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada