Rosario Aybar madre de Solsiret Rodriguez posa junto a la fotografía de su hija desaparecida. (Foto: Leandro Britto)
Rosario Aybar madre de Solsiret Rodriguez posa junto a la fotografía de su hija desaparecida. (Foto: Leandro Britto)

A raíz del caso de , joven hallada luego de casi cuatro años de que sus padres denunciaran su desaparición, la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, sostuvo que aún no existe un protocolo para atender con celeridad este tipo de casos y tampoco hay un registro.

En febrero del año pasado se aprobó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1428, el cual desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad. En el artículo 2 de este documento se menciona que su fin es “garantizar inmediatez, imparcialidad y efectividad en la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas desaparecidas, bajo el estricto respeto de los derechos humanos de las personas desaparecidas como de sus familiares”. Sin embargo, en el caso de Solsiret se ha demostrado en la realidad los casos son tratados de un modo diferente.

“En el caso de Solsiret, este no estuvo enmarcado desde un inicio dentro de todas estas normas. En el Decreto se amplía la búsqueda de personas de vulnerabilidad. Las mujeres que son víctimas de violencia y que desaparecen, en muchos casos sus parejas denuncian abandono o van a denunciar la desaparición, pero luego vemos que aparecen los cadáveres de estas mujeres. Muchas veces son feminicidios", precisó Revollar.

(Foto: Diana Marcelo)
(Foto: Diana Marcelo)

-¿Qué carencias existen?-

Respecto al protocolo, la adjunta informó que se tiene que mejorar las directrices internas de cómo se manejan este tipo de casos. “Para eso tiene que existir un protocolo, en el cual debe estar comprometido el Ministerio del Interior. Ellos podrían determinar plazos de investigación, el mecanismo de cómo deberían proceder las denuncias y las normas a seguir durante ellas”, indicó.

Hace falta un registro de víctimas. “En el mes de enero se han registrado 58 casos en distintas comisarías a nivel nacional de mujeres desaparecidas. La Defensoría ha hecho alertas, ya hemos hecho recomendación directa para que no solo se pueda hacer un registro dentro de, que es el portal web del Ministerio del Interior, en el cual se publican la lista de menores desaparecidos. Creemos que allí se pueden incluir a las mujeres desaparecidas”, afirmó.

Revollar explicó que el año pasado se registraron 166 feminicidios, de los cuales 16 fueron identificados como tal luego de la aparición de los cadáveres. "La forma de investigar los casos de desaparición debe ser más rápida para tener opción de encontrarlas con vida.

Las denuncias de la desaparición de mujeres deben tramitarse con la debida diligencia. Si ellas viven en un contexto de violencia, se debe seguir un procedimiento adecuado ya que la efectividad en las primeras horas es crucial, pero esto no ocurre en las comisarías.