Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Casos de niños quemados aumentan en 20% por pirotécnicos

El Instituto de Salud del Niño San Borja continúa con la campaña para evitar que más menores sufran desde quemaduras hasta mutilaciones

Casos de niños quemados aumentan en 20% por uso de pirotécnicos

En muchos casos, la explosión de estos productos puede causar quemaduras graves, amputaciones traumáticas de la mano, dedos o extremidades superiores o inferiores, y hasta ceguera. (Difusión)

Con la finalidad de evitar que más niños sufran graves lesiones por el uso de los pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo, el Instituto de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) hace un llamado a la población para no comprar ni vender estos artefactos peligrosos.

Según informó el instituto especializado, durante estas festividades los casos de quemaduras en niños se incrementan en un 20 por ciento debido a la manipulación de pirotécnicos. Solo de enero a diciembre, la Sub Unidad de Atención Integral al Paciente Quemado recibe un promedio de 35 casos nuevos con quemaduras en más del 20% del cuerpo debido a la manipulación de artefactos pirotécnicos.

En muchos casos, la explosión de estos productos puede causar quemaduras graves, amputaciones traumáticas de la mano, dedos o extremidades superiores o inferiores, y hasta ceguera.

El daño que producen pirotécnicos pueden ocasionar quemaduras de 2do y 3er grado similar a las lesiones por fuego, es decir quemaduras profundas, con el agravante que, al estallar, producen serias mutilaciones en los dedos y manos, así como heridas profundas en el abdomen, rostro, entre otras lesiones.

Ante ello, especialistas del INSN-SB recomiendan evitar que niños manipulen los artefactos pirotécnicos. Asimismo, evitar volver a prender un cartucho de pirotécnico que no encendió, nunca llevar artefactos pirotécnicos en los bolsillos porque podrían explotar por efecto del calor; nunca arrojar o apuntar con un pirotécnico a otra persona, un edificio o vivienda y mucho menos a una zona con cableado eléctrico. Finalmente, si uno es espectador colocarse a una distancia prudente (mínimo 50 metros de distancia) para así evitar accidentes.

Casos de niños quemados aumentan en 20% por uso de pirotécnicos

Casos de niños quemados aumentan en 20% por uso de pirotécnicos

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías