Este domingo 22 de octubre ha sido declarado como jornada no laborable para trabajadores del sector público y privado para la realización del censo. (Imagen referencial/Archivo)
Este domingo 22 de octubre ha sido declarado como jornada no laborable para trabajadores del sector público y privado para la realización del censo. (Imagen referencial/Archivo)
Redacción EC

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno declaró este domingo 22 de octubre como jornada no laborable para los trabajadores públicos y privados a fin de facilitar la realización del Censo Nacional 2017.

El último domingo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, señaló que los empleados estatales y privados que dejen de laborar este domingo no recibirán remuneración alguna, ya que será considerado como un día no laborado.

En la norma se precisa que la jornada no laborable tendrá vigencia en todo el país entre las 8 a.m. y 5 p.m. del domingo, tiempo en el cual se ha dispuesto la inamovilidad de la ciudadanía para garantizar que los peruanos esperen en sus domicilios a los voluntarios del censo.

En el decreto supremo se precisa que el Censo Nacional 2017 fue declarado de interés nacional y lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro.

El Gobierno precisó que las horas no laboradas el domingo serán compensadas mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores. Si no hubiera un acuerdo, decidirá el empleador, de acuerdo a la norma.

La recuperación de horas, además, estará sujeta a parámetros de razonabilidad y no afectará el descanso semanal obligatorio del trabajador.

Además, en ningún caso, la recuperación de horas será considerada como trabajo en sobretiempo.

CASOS ESPECIALES
La norma dispone también que los titulares de las entidades públicas y empleadores del sector privado adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad la provisión de actividades necesarias mediante un empadronamiento especial de las personas que trabajarán el domingo.

Las labores realizadas ese día por este grupo de trabajadores serán remuneradas de manera ordinaria, conforme a las condiciones pactadas en el contrato de trabajo.

Contenido sugerido

Contenido GEC