Vincent Dumortier indicó que el decreto supremo 043-2001 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde se le otorga facultades al Instituto Nacional de Estadística e Informática, es inconstitucional. (Canal N)
Redacción EC

Un ciudadano belga nacionalizado peruano presentó una acción de amparo contra el Censo Nacional 2017, pues argumentó que varias preguntas de la cédula vulneran derechos plasmados en la Constitución.

En diálogo con Canal N, Vincent Dumortier explicó que el decreto supremo 043-2001 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde se le otorga facultades al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es inconstitucional.

“Básicamente nos obliga a responder las preguntas que nos van a hacer los encuestadores”, indicó Dumortier.

En ese sentido, recordó que la pregunta 26 de la cédula, en la que se interroga a las personas cuál es su religión, colisiona, según dijo, con lo que establece el inciso 18 del artículo 2 de la Constitución, en el cual el ciudadano tiene derecho “a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional”.

Además, remarcó que el inciso 9 del artículo 2 de la Constitución señala que “nadie puede ingresar en él (domicilio) ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley”.

Contenido sugerido

Contenido GEC