Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Censo 2017: reconoce así a los empadronadores

Más de 180 mil empadronadores participarán en Lima durante el censo del 22  de octubre. Así puedes reconocerlos

Censo 2017

Vecinos que realicen el censo estan debidamente capacitados por el INEI. (imagen referencial: INEI)

Vecinos que realicen el censo estan debidamente capacitados por el INEI. (imagen referencial: INEI)

Hoy se realiza el Censo Nacional 2017 de Población, de Vivienda y de Comunidades Indígenas; y Lima es uno de los principales escenarios para esta actividad a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Uno de los problemas que suele suceder en cada censo (desde el 2007 no se realiza uno) es la identificación del empadronador, pues existen riesgos de sufrir algún tipo de robo. Al respecto, Aníbal Sánchez, jefe del INEI, dio algunos detalles sobre los empadronadores.

“El empadronador es un conocido de la zona, del barrio, de la comunidad. Este censo tiene carácter vecinal y no se va a trasladar a personas ajenas para que censen”, indicó Sánchez en comunicación con El Comercio.

Además, especificó que los vecinos que levanten el censo estarán debidamente capacitados por el INEI. Los empadronadores vestirán un polo blanco con el logo del censo y del INEI, así como una credencial que muestre nombre completo, DNI y los logos de la institución. Ellos estarán acompañados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

- Empadronadores en Lima - 
Sánchez indicó que para Lima se ha dispuesto 180 mil empadronadores y más de 10 mil jefes de zona, estos a su vez manejan jefes de sección que tendrán un equipo de 6 empadronadores. Esto realizarán el trabajo casa por casa.

El jefe del INEI detalló que cada empadronador tiene una carga de trabajo de 13 viviendas y el cuestionario será de 20 minutos por familia. Personas de 12 años a más están obligadas a dar información personalmente. En el caso de menores de 12 años, podrán responder los padres o jefes de familia.

"Lima está dividido en 4 mil zonas. Estos se encuentran en 151 'distritos' para tener una organización que podamos controlar", dijo Anibal Sánchez, en especial en distritos de gran tamaño como San Juan de Lurigancho, que cuenta con más de un millón de habitantes y más 250 mil viviendas.

Recordó que en caso de querer conocer más del empadronador pueden llamar a la línea 0-80044070 de manera gratuita o indagar en la página web de la institución.

- Inamovilidad - 
Uno de los puntos que más preocupa a las personas es acerca de la orden de inamovilidad. Esta se encontrará vigente desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. Esta orden implica que las personas deberán permanecer en sus casas mientras dure el censo y esperar la visita del empadronador autorizado.

También la medida implica que no se realizarán reuniones públicas en espacios abiertos como cultos religiosos.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Censo nacional

Censo 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada