El incendio en la galería Nicolini, de la zona comercial de Las Malvinas, generó un nivel de contaminación del aire ocho veces mayor al promedio de Lima.
Los monitoreos de la calidad de aire realizados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) revelaron que entre las 9 a.m. y 2 p.m. se registra la mayor concentración de partículas y gases tóxicos en el Centro de Lima.
Según el director ejecutivo de Control y Vigilancia de Digesa, Fausto Carranza, el humo tóxico contiene dióxido de carbono, monóxido de carbono, monóxido de azufre y partículas contaminantes.
"La exposición al humo tóxico puede provocar irritación en los ojos, garganta y nariz, lesiones en la piel, falta de aire, debilidad de cuerpo y cansancio", señaló.
En ese sentido, el funcionario recomendó a las personas evitar acercarse a la zona del incendio y en caso de verse expuestos a los gases tóxicos utilizar mascarillas N°95 y lentes de seguridad.
Cabe precisar que el valor máximo registrado en Las Malvinas ha sido 165 microgramos por metro cúbico, lo cual supera notoriamente el promedio que en el Cercado de Lima oscila entre los 20 y 30 microgramos por metro cúbico.
Los gases tóxicos y las partículas contaminantes pueden permanecer en el aire por varias semanas, meses e incluso años, debido a su complejo comportamiento.