El agresor utilizó una franela para sujetar por el cuello a la trabajadora municipal y luego arrojarla contra el piso. (Foto: GEC/Referencial)
El agresor utilizó una franela para sujetar por el cuello a la trabajadora municipal y luego arrojarla contra el piso. (Foto: GEC/Referencial)
Redacción EC

El Poder Judicial dispuso tres meses de prisión preventiva contra Rafael de Jesús Pérez Castillo, vendedor ambulante y parqueador informal de autos, que el sábado pasado agredió a una fiscalizadora de la , en el conglomerado .

MIRA: Las Malvinas: PNP realizó operativo en puestos que vendían productos presuntamente robados

A través de un , la comuna metropolitana indicó que la Procuraduría Pública Municipal de Lima denunció a Pérez Castillo, de nacionalidad venezolana, ante la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima por el delito de violencia contra la autoridad en agravio de la fiscalizadora Roxana Martínez Mayta.

El martes 11 de mayo, el Décimo Juzgado Penal de Lima declaró fundado el pedido de prisión preventiva por tres meses para el extranjero por el delito contra la administración pública - violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, de forma agravada.

La mañana del sábado 8 de mayo, la fiscalizadora se encontraba realizando su trabajo diario de erradicación del comercio informal, en la cuadra 3 de la Av. Argentina. En ese contexto la trabajadora solicitó al ambulante abandonar la zona, en cumplimiento de la ordenanza municipal.

La agresión del ambulante contra la fiscalizadora ocurrió en la cuadra 3 de la Av. Argentina. (Foto: MML)
La agresión del ambulante contra la fiscalizadora ocurrió en la cuadra 3 de la Av. Argentina. (Foto: MML)

Sin embargo, Pérez Castillo hizo caso omiso a la solicitud y atacó por la espalda a la fiscalizadora; usando una franela la sujetó por el cuello y la arrojó al suelo, lo que le ocasionó una herida a la altura de la cabeza. De inmediato, fue auxiliada por sus compañeros y trasladada a una clínica local, donde le diagnosticaron traumatismo encefalocraneano. Ella estuvo hospitalizada durante 48 horas.

Zuleyka Prado, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, indicó que la medida dictada por el Poder Judicial refleja ahora que el grupo trabajadores de la comuna se siente respaldado. “Hay que entender que el trabajo de organización de espacios públicos es en conjunto. Los fiscalizadores y los policías estamos en la calle, el Ministerio Público y Poder Judicial deben trabajar de la mano con nosotros cada vez que haya un prejuicio físico en relación a nuestro personal”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Dictan tres meses de prisión preventiva contra ambulante que que agredió a fiscalizadora
El Poder Judicial dispuso tres meses de prisión preventiva contra Rafael de Jesús Pérez Castillo, vendedor ambulante y parqueador informal de autos, que el sábado pasado agredió a una fiscalizadora de la Municipalidad de Lima, en el conglomerado Las Malvinas.

TE PUEDE INTERESAR