(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

Una semana después de la disolución del , un grupo de personas realizó, esta mañana, una marcha que se inició en el Parque Universitario, en el Cercado de Lima, para expresar su rechazo a la decisión del presidente .

Luego de un plantón que duró poco más de una hora ─la convocatoria estuvo programada para las 11 a.m.─ los manifestantes marcharon por la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena), pese a que la movilización denominada “Ciudadanos contra el golpe” no contaba con autorización. Luego de varios minutos, la policía liberó la vía bloqueada por los participantes.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Christian Rosas, vocero del colectivo Con mis hijos no te metas, aseguró que la protesta busca hacerle frente a una supuesta “dictadura” a raíz del cierre del Parlamento.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El también hijo del congresista Julio Rosas de Fuerza Popular agregó que para su actividad no han pedido permiso a la Dirección General de Gobierno Interior (ex Onagi), entidad encargada de brindar garantías para los eventos que requieran presencia policial.

“No hemos pedido permiso porque no buscamos protección policial. La movilización dependerá de qué tan grande es la convocatoria, ahí decidiremos si nos desplazamos. No descartamos ir a diferentes instituciones del Estado, finalmente ellos existen para servirnos a nosotros, son nuestros asalariados”, dijo a este Diario. Rosas indicó que participan “miembros del Apra, de ‘La resistencia’, grupos evangélicos y fujimoristas”.

Cercado de Lima: realizan plantón contra la disolución del Congreso de la República

Luego de brindar estas declaraciones, se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional pues, pese a no tener autorización, los manifestantes ingresaron a la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) para empezar el desplazamiento. La vía estuvo bloqueada por unos minutos, pero la Policía Nacional logró reabrirla.

Ayer, el programa “Cuarto Poder” difundió unas conversaciones de WhatsApp entre integrantes de Fuerza Popular en las que Héctor Becerril pide a sus colegas fujimoristas que “aseguren” que los trabajadores de sus despachos congresales ─e incluso sus familiares─ participen en el plantón.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Según el dominical, el grupo de WhatsApp llamado “Comisión Permanente” está integrado por los representantes de Fuerza Popular en este órgano del Congreso, que actualmente sigue en funciones. En una de las conversaciones difundidas, Héctor Becerril pide que sus colegas lleven a su personal y familiares. También pide que los que sean abogados porten una medalla, presuntamente de su colegiatura. “Por favor, amigos, apoyen con gente para la movilización del día lunes, que vayan los trabajadores del despacho y sus familiares que pidan licencia sin goce de haber. Y lo abogados que vayan con sus medallas”, agrega.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Incluso, el representante de Fuerza Popular, quien es el más activo en estas coordinaciones, manda el modelo de las pancartas y el lema que se debe mostrar en esta marcha. También muestra una plantilla para que se escriba en las paredes la palabra “dictador” junto a la imagen del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Desde que se disolvió el Congreso de la República, esta es la cuarta movilización ciudadana. Sin embargo, las tres anteriores ─realizadas el lunes, martes y jueves de la semana pasada─ fueron para respaldar al gobierno de Martín Vizcarra.

(Piko Tamashiro /GEC)
(Piko Tamashiro /GEC)