Módulos Temas Día

Cercado de Lima: fachada de casona está a punto de caer

Se trata de una vieja casona que apenas tiene un máscara como única estructura. La fachada es lo único que permanece en pie y el grosor de esta pared no pasa los 50 centímetros

Un paseo por las calles del centro de Lima nos permite conocer el nivel de informalidad y riesgo en el que se encuentra la ciudad. Si muchos quedaron  sorprendidos por el edificio ubicado en la avenida Abancay, de apenas un 1.20 metros de ancho, lo que ocurre en la cuadra 6 del jirón Moquegua puede calificarse como insólito.

Se trata de una vieja casona que apenas tiene un máscara como única estructura. La fachada es lo único que permanece en pie y el grosor de esta pared no pasa los 50 centímetros. Este cascarón podría derrumbarse en cualquier momento y para ello no hace falta ni siquiera que se registre un sismo. 

La antigua casona mantiene partes de adobe y quincha, utilizadas en años anteriores en gran cantidad de inmuebles del Centro Histórico de Lima. Pero, además de no contar con refuerzos, los materiales lucen totalmente deteriorados.

La estructura se ve tan débil que hasta parece que con solo un apoyo, la fachada se puede venir abajo. Pero, ¿cómo se explica que un predio pueda seguir en pie sin que nadie pueda ordenar su demolición?

El Comercio pudo conocer que el predio es considerado patrimonio de la ciudad y los propietarios, al no tener permiso para modificar su fachada, deben dejarla intacta. Sin embargo, mientras más tiempo pasa, la estructura seguirá deteriorándose.

De momento, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima, no se han pronunciado sobre la situación del predio o las acciones para ordenar su restauración o demolición.

Lee también...


Tags Relacionados:

riesgo país

Cercado de Lima

Casonas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada