Módulos Temas Día

Cercado: Municipalidad de Lima implementa ‘Plan Navidad Segura’ 

El plan de operaciones tiene como objetivo velar por el orden, seguridad e intregridad de todas aquellas personas que acuden al Cercado de Lima para realizar sus compras navideñas y de fin de año.

Este viernes, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentó el Plan Navidad Segura 2018 que tiene como objetivo velar por el orden, la seguridad, intregridad y desplazamiento de todas aquellas personas que acuden al Cercado de Lima para realizar sus compras navideñas y de fin de año.

Los puntos de la ciudad seleccionados para demostrar el despliegue fueron el Mercado Central, Mesa Redonda, Triángulo Grau, Damero de Pizarro y el conglomerado Las Malvinas.

— Despliegue del orden —
A partir de hoy, vierenes nueve de noviembre, hasta el 31 de diciembre, las calles comerciales se encontrarán resguardadas por 1.200 serenos e inspectores de las gerencias de la MML como Fiscalización, Transportes, Desarrollo Económico y brigadistas Defensa Civil, quienes se encontrarán realizando labores de resguardo por turnos en cada zona.

Además, debido a la ordenanza municipal N° 1095 que prohíbe la total comercialización y uso de productos pirotécnicos, se contará con 350 serenos, apoyados por 20 canes detectores de pirotécnicos y por la brigada de rescate de personas bajo escombros de Seguridad Ciudadana, quienes estarán a cargo de vigilar la zonas donde pueda existir venta de este tipo de productos. 

La MML estará atenta a que no se comercialice, transporte, ni almacene ningún tipo de artefacto pirotécnico en la zona. “Cualquier comerciante que venda productos pirotécnicos será sancionado hasta con dos UITS s/. 8,300 por comercializarlos”, dijo el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal.

Asimismo, señaló que unos 200 efectivos estarán destinados a supervisar el orden en el Damero de Pizarro y Las Malinas. Para las zonas complicadas se la utilizaran de dos drones.

Por su parte la Gerencia de Defensa Civil contará con 100 brigadistas acreditados y capacitados, quienes velarán por la seguridad en las galerías y centros comerciales. Ellos se encargaran de controlar el aforo y la presencia de extintores y señalización en los centros comerciales.

Otra medida que ayudará al orden de las calles fue el empadronamiento de los estibadores en Mesa Redonda, quienes a partir de ahora están registrados con sus respectivos uniformes y fotochecks, los mismos que llevan un código QR, único por usuario.

— Restricción de vehículos —
A partir del lunes 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre, la Gerencia de Transporte Urbano restringirá el ingreso de vehículos a Mesa Redonda y el Mercado Central para mejorar el tránsito de las personas que acudan a realizar sus compras en estas fechas. 100 inspectores de transporte controlarán durante las 24 horas del día para evitar el ingreso de vehículos no autorizados a las áreas restringidas.

Defensa Civil recomienda no llevar a niños cuando se realizan compras, debido al flujo de gente que transita y al golpe de calor.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada