Módulos Temas Día

Cerro San Cristóbal: un año de la tragedia que dejó 10 muertos y más de 50 heridos

Hace un mes fue condenado a prisión el chofer del bus accidentado. Sin embargo, aún falta determinar responsabilidades en este caso

Eran casi las 5 de la tarde de un día como hoy, pero de hace un año, cuando un tranquilo y divertido paseo turístico se convirtió en una de las más tristes tragedias que golpearon la capital. Aquella tarde, 10 muertos y más de 50 heridos fueron el resultado de la caída de un bus a la ladera del cerro San Cristóbal.

Desde esa fecha se han tomado algunas medidas y acciones legales. Hace tan solo un mes Goytzon Bravo Tocas, chofer del vehículo de la empresa Green Bus, fue condenado a ocho años de prisión por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en contra de los pasajeros. Además, deberá pagar la reparación civil que va desde 2.000 soles hasta 70.000 soles.

Sin embargo, no es el único responsable por esta tragedia pues según dio a conocer la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, la estructura del vehículo fue modificada causando el accidente. Y es que el bus que tenía capacidad para 30 pasajeros pasó a recibir 49 personas por una serie de cambios. Esto habría hecho que el sistema de dirección no responda de la misma manera.

El Comercio reveló cómo es que funciona este negocio para adaptar vehículos, que por lo general se realiza en Puente Piedra. Por el costo de S/32 mil los mecánicos convierten un vehículo en bus panorámico. Estos talleres que también operan en Santa Anita, Ate y Villa El Salvador logran enviar los vehículos a otras regiones como Arequipa y Cusco.

Cerro San Cristóbal: así se construyó el bus siniestrado

Cerro San Cristóbal: así se construyó el bus siniestrado. (Video: El Comercio)

- "Como si yo fuera el chofer" -
La tragedia que vivieron las familias de los muertos y heridos reveló una vez más las contradicciones de las autoridades. Este es el caso de los alcaldes del Rímac, Enrique Peramás, y de la capital limeña, Luis Castañeda, quienes se culparon mutuamente por la administración del cerro y los circuitos turísticos.

El alcalde metropolitano incluso faltó varias veces a las citas convocadas por el Congreso de la República, pero durante la presentación de sus obras rechazó tener responsabilidad. “Se cae el bus y dicen que prácticamente yo lo he manejado. También me lo imputa a mí como si yo hubiera sido el chofer”, dijo el alcalde a la prensa.

Tras el accidente, Indecopi sancionó a la empresa turística con  S/1'822.500 de multa por infringir el deber general de seguridad y se dispuso que por este popular mirador natural no circulen más buses turísticos. 

Tags Relacionados:

cerro San Cristóbal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada