Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Cerro San Cristóbal: responsables de accidente podrían ser denunciados por estos delitos

El chofer de la unidad y el dueño de la empresa Green Bus pueden ser acusados por homicidio y exposición de personas al peligro.

Accidente,Rímac,Cerro San Cristóbal,

El accidente en el Rímac ha dejado, hasta el momento, 9 muertos. (Alonso Chero)

El accidente en el Rímac ha dejado, hasta el momento, 9 muertos. (Alonso Chero)

Los responsables del accidente en el Cerro San Cristóbal, en donde un bus se desabarrancó dejando 9 muertos y 57 heridos, podrían ser denunciados por los delitos de homicidio, exposición de personas al peligro y omisión de funciones.

Según el abogado penalista, Luis Lamas, la responsabilidad directa por las muertes recae en el chofer de la unidad. En caso se corrobore que fue un homicidio culposo, la pena podría ser de dos años. En cambio, si se comprueba que fue un homicidio doloso, la sanción penal puede ser de hasta 15 años.

“En este caso se debe investigar si el chofer estuvo manejando con exceso de velocidad o si el vehículo cumplía con las condiciones técnicas: si tenía frenos, permisos, seguros”, dijo Lamas en comunicación con El Comercio.

El letrado dijo que el dueño de la empresa también podría ser denunciado como cómplice del delito de homicidio. “La pena podría ser similar ya que su omisión en verificar las condiciones inseguras del vehículo pudo contribuir a que se produzca el accidente”, señaló Lamas.

Por el delito de exposición de personas al peligro con subsecuente muerte la pena es no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Por otro lado, la municipalidad de Lima y la comuna del Rímac también tendrían responsabilidades razón por la cual podrían ser denunciados por el delito de omisión de funciones. Según Lamas, los funcionarios de las comunas debían fiscalizar si los buses no excedían el número permitido de pasajeros.

Por su parte, el abogado César Nakasaki dijo a RPP que las responsabilidades penales se extienden a la comuna que autorizó la operación de la empresa Green Bus en la zona y también en el municipio que está a cargo de la vía ya que no se revisó que contara con todas las condiciones de seguridad.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Rímac

cerro San Cristóbal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada