Miembros de la Fenutssa bloqueó durante horas de la mañana la carretera central, a la altura del kilómetro 20, en Chaclacayo. (Captura: Canal N)
Miembros de la Fenutssa bloqueó durante horas de la mañana la carretera central, a la altura del kilómetro 20, en Chaclacayo. (Captura: Canal N)
Redacción EC

Un grupo de miembros de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) bloqueó durante horas de la mañana la , a la altura del kilómetro 20, en el distrito de . Durante la manifestación quemaron llantas, maderas y colocaron piedras en la vía.

De acuerdo con Canal N, agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar a restablecer el orden. Ellos retiraron los objetos que bloqueaban parte de la carretera central y que obstaculizaron el libre tránsito de los vehículos por unas horas.


Tras ello, la vía fue liberada y los manifestantes se desplegaron hacia los exteriores del Centro Materno Infantil Miguel Grau de Chaclacayo.

Mario Tolentino, diirgente  de la Fenutssa, dijo que esta protesta responde a las acciones en el marco de la huelga indefinida que acatan desde el 17 de julio en todo el país, por incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

“El 19 de noviembre del año pasado suscribimos un acta de acuerdos con el presidente del Consejo de Ministros, con el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Servir, y trabajadores del sector Salud. Hasta ahora no se ha cumplido”, señaló.

“[El acuerdo] considera el aumento de sueldo, el nombramiento de los CAS con más de quince años de servicio, entre otros. Estamos [en la huelga] con el hospital de Chosica, la provincia de Huarohicrí, la red Lima Este, el hospital de Vitarte y Huaycán, pero nuestra huelga es en todo el país. Estamos también en el cono norte y sur de Lima”, agregó.

-Minsa responde-

Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) informaron a este diario que en las próximas horas emitirán un pronunciamiento oficial respecto al tema. Sin embargo, aclararon que hay un cronograma de diálogo con Fenutssa que se está cumpliendo. 

"El Ministerio de Salud mantiene un diálogo abierto con todos los gremios. La semana pasada se llevó a cabo una mesa de diálogo al más alto nivel con participación de la PCM, a través del viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, Minsa, Servir y Fenutssa. Este viernes está programada una nueva reunión con Fenutssa, en el marco de sus demandas, que tienen carácter económico", refirió el sector. 

Chaclacayo: trabajadores del sector salud bloquearon Carretera Central durante protesta

Contenido sugerido

Contenido GEC