Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Chorrillos: basura y desmonte se habrían acumulado desde hace 5 años en playa La Chira

Vecinos del sector San Genaro, en Chorrillos, viven en permanente contaminación por desperdicios en la playa y en la explanada del Morro Solar.

La enorme meseta de basura y desmonte ubicada frente a la playa La Chira, muy cerca de dos asentamientos humanos del sector San Genaro, en Chorrillos, se habría formado en, al menos, cinco años.
Según cálculos del procurador público especializado en delitos ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio Guzmán, se trata de unos 20 mil metros cuadrados de basura arrojada por camiones recolectores de la Municipalidad de Chorrillos y otros particulares.

Sin embargo, la constante contaminación, que afecta al mar y a los moradores de San Genaro, no proviene únicamente de este cerro de desperdicios. Abajo, la explanada que se extiende hasta las faldas del Morro Solar, escenario de la batalla de Chorrillos (Guerra del Pacífico), es utilizada para la quema de llantas y cables de electricidad.
Según los vecinos, existe una mafia dedicada a robar esos cables y acopiar grandes cantidades de llantas, para luego quemarlas con el fin de obtener fibras de cobre para comercializarlas.

Denuncian al alcalde de Chorrillos por delitos contra el ambiente

Un equipo de El Comercio llegó a esta área de contaminación. En el único acceso al lugar se observó a un sujeto dentro de una caseta que controla los ingresos de camiones y recicladores. Algunos choferes dicen que los privados pagan hasta S/50 por la entrada de cada camión para descargar.

“Sabemos que los camiones recolectores del municipio no pagan esos S/50, pero sí se registran pagos por el tratamiento de basura. Vamos a pedir los libros para auditar cómo están disponiendo de ese dinero. En teoría, se está pagando y alguien se está quedando con eso. Es un tema de corrupción”, indicó Guzmán.

—Denuncia—
Desde ayer, el municipio de Chorrillos colocó personal de serenazgo en el acceso al cerro de basura, tal como lo había informado a este Diario la jefa de Control Patrimonial de esa comuna, Rosa Sánchez.
No obstante, el procurador Guzmán detalló que esta medida obedece a una coordinación realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con la alcaldía que encabeza Augusto Miyashiro Ushikubo.

El Minam ya ha denunciado penalmente a Miyashiro Ushikubo.

EN ALERTA

El miércoles pasado, el noticiero “Buenos días, Perú” dio cuenta del ingreso de camiones del municipio de Chorrillos que arrojaban basura en la playa La Chira.

El alcalde Augusto Miyashiro Ushikubo fue denunciado por incumplir normas relativas al manejo de residuos sólidos tipificada en el artículo 306 del Código Penal.

El ex alcalde de Chorrillos y padre del actual burgomaestre, Augusto Miyashiro Yamashiro, fue denunciado por el mismo delito el 2018.

Tags Relacionados:

Chorrillos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada