MDN
El Planetario del Morro Solar cumple 64 años [FOTOS]
Redacción EC

El 23 de abril de 1960 el planetario del Morro Solar de Chorrillos abrió sus puertas al público. La iniciativa se dio por un grupo de ingenieros conformados por Víctor Estremadoyro, José Domingo Gómez, Eduardo Suárez, Augusto Duffaut, Urich Petersen, Alfredo Araujo y José Castro Mendívil, quienes fundaron la Asociación Peruana de Astronomía (APA).

Han pasado 64 años desde que se puso la primera piedra para construir este recinto. “Hoy se realizará la ceremonia de la colocación de la Primera Piedra del nuevo Observatorio de la Asociación Peruana de Astronomía, que será construido en el Morro Solar de Chorrillos”, se leía en  El Comercio un 19 de febrero de 1954.

"Era casi la una de la tarde, en la cima del Morro Solar, cuando se realizó la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra del Observatorio, en la zona especialmente cedida por la Municipalidad de Chorrillos. 

El presidente de la APA, Víctor Estremadoyro, informó que se iniciaría de inmediato su construcción para que este recinto sea punto de encuentro de estudiantes, hombres de ciencia y aficionados a la ciencia que estudia los fenómenos del firmamento.

El planetario es un pequeño edificio de dos pisos donde se reproduce el movimiento de las constelaciones. Con este simulador del cielo se aprenden los conocimientos básicos de astronomía.

A inicios de la década de 1990 se levantó el observatorio que alberga el museo de instrumentos, la biblioteca especializada y el auditorio para más de 200 personas donde se realizan las charlas de divulgación. En 2013 la APA puso en funcionamiento un proyector digital y un domo de 360 grados que da al visitante la sensación de estar viajando en el espacio.”

Los interesados pueden visitar el planetario el primer y tercer domingo de cada mes a las 11:30 de la mañana (hora exacta). La duración de la proyección digital es de 45 minutos y el costo de la entrada es de 6 soles.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC