Yasmin Rosas

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En este preciso momento, bandas dedicadas al fraude informático pueden estar preparando su siguiente golpe. No importa si estos operan en Lima, provincias o en el extranjero. A estos criminales solo les basta con tener una computadora o un celular con conexión a Internet para llevarse en cuestión de minutos los ahorros de toda una vida, , pedir adelantos de sueldo o solicitar otros beneficios económicos en nombre de su víctima.

Cálculos de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la (PNP) señalan que, en un día, estas organizaciones criminales pueden llegar a obtener hasta S/100 mil producto de sus estafas virtuales.

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“Ellos utilizan diferentes mecanismos para que las personas les brinden su información de manera voluntaria. El hecho de que se haya masificado el uso de la tecnología para diferentes actividades que desarrolla la ciudadanía, ha creado más canales de estafa que, en los últimos tiempos, han crecido exponencialmente”, explica a El Comercio, el coronel PNP Erick Ángeles, jefe de la Divindat.

Estos son algunos de los mensajes de texto que envían los ciberdelincuentes para captar a sus víctimas. Estas comunicaciones tienen links que llevan a páginas web falsas. (Foto: El Comercio)
Estos son algunos de los mensajes de texto que envían los ciberdelincuentes para captar a sus víctimas. Estas comunicaciones tienen links que llevan a páginas web falsas. (Foto: El Comercio)

Más denuncias

Desde enero hasta agosto del 2021, esta área especializada en delitos informáticos y otras faltas relacionadas al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la PNP ha recibido un total de 3.816 denuncias, siendo los meses febrero (533), marzo (585), mayo (518) y agosto (505) los que tienen mayor recepción de casos.

El coronel Ángeles detalla que lo más denunciando es el abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, la suplantación de identidad, las acciones contra datos y sistemas informáticos y contra el patrimonio.

“Toda denuncia que se registra en la división, va al Sistema de Registro de Denuncias de Investigación Criminal. A través de esa plataforma se establece un control de todos los hechos delictivos que se dan en Lima y en provincias. Ello nos permite elaborar un estudio de inteligencia a fin de que identifiquemos los patrones de conducta de los delincuentes, las modalidades empleadas, las zonas afectadas, entre otros. El robo de dinero representa casi el 80% del total de denuncias que recibe la Divindat, señala.

Los ciberdelincuentes también envían correos electrónicos para que las personas llenen formularios falsos y así, los malhechores puedan apoderarse de sus datos personales. (Foto: Captura)
Los ciberdelincuentes también envían correos electrónicos para que las personas llenen formularios falsos y así, los malhechores puedan apoderarse de sus datos personales. (Foto: Captura)

Las modalidades

Tal como lo viene informando El Comercio, estos delincuentes utilizan el ‘phishing’ para llegar a sus víctimas, imitando los canales de comunicación de diversas entidades con la finalidad de captar la atención de los usuarios y proceder con el robo de información a través de portales web falsos.

Del phishing, se desprende el ‘smishing’, que es otra modalidad de robar información y dinero a través de mensajes de texto. Para esto, los delincuentes envían una infinidad de alertas sobre compras o transacciones sospechosas y solicitan que los usuarios de bancos y servicios hagan trámites a través de números telefónicos y enlaces fraudulentos.

Por último, está el ‘vishing’ que se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada fraudulenta con la información que los delincuentes obtienen desde Internet. Para este ciberataque se roba información confidencial haciendo que el usuario descargue archivos maliciosos o utilice enlaces falsos y luego se obtienen claves y accesos a través de llamadas telefónicas.

Si quieres conocer más sobre estas modalidades y cómo operan estos delincuentes para apoderarse de cuentas bancarias puedes ver el siguiente video:

Así puedes evitar el robo cibernético de tus ahorros y fondos de AFP | El Comercio te explica
Alertas a través de mensajes de texto y correos son usados para captar víctimas y obtener datos confidenciales. Robo de fondos puede ocurrir en solo cinco minutos. (Video: El Comercio)

Otra modalidad que también está cobrando fuerza es la apoderarse de líneas telefónicas para suplantar la identidad de los usuarios y así poder llevar a cabo millonarios robos. De acuerdo con el coronel Ángeles, los delincuentes llegan a descargar la ficha RENIEC de sus víctimas, copian su huella digital y la utilizan para pedir y validar beneficios económicos.

“Usualmente, se utilizan locales fachada de reparación o recarga de celulares, agentes bancarios u otros servicios que lo que hacen es quedarse con la información personal de los usuarios para luego utilizarla a su conveniencia. La policía realiza constantemente operativos en centros comerciales como las Malvinas, Polvos Azules u otras zonas en donde hay establecimientos que se dedican exclusivamente a robar información personal”, explica Ángeles.

Para conocer los detalles de esta modalidad, llamada ‘SIM swapping’ o duplicado de tarjeta telefónica, puedes ver el siguiente video. Aquí se muestra cómo se intenta engañar a usuarios de servicios de mensajería para que llenen formularios falsos con sus datos personales.

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Alerta máxima

Otro hecho que, lamentablemente, está cobrando más víctimas es el de acciones contra la indemnidad y libertad sexual. Aquí, los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes, quienes se ven engañados por delincuentes que los captan a través del grooming.

Esta modalidad ocurre cuando un adulto se crea perfiles falsos para captar a menores de edad y generar una relación de confianza con el fin de acosarlos y amenazarlos. Erick Ángeles detalla que el fin de estos delincuentes es obtener fotos y videos íntimos para luego exigir dinero a las víctimas, comercializar el material o buscar tener encuentros personales para abusar física o sexualmente de los niños y adolescentes.

Desde enero hasta agosto del 2021, la PNP ha recibido un total de 3.816 denuncias por delitos informáticos. Delincuentes se dedican principalmente al robo de dinero y a infiltrase en plataformas y redes sociales utilizadas por niños y adolescentes.  (Foto: PNP)
Desde enero hasta agosto del 2021, la PNP ha recibido un total de 3.816 denuncias por delitos informáticos. Delincuentes se dedican principalmente al robo de dinero y a infiltrase en plataformas y redes sociales utilizadas por niños y adolescentes. (Foto: PNP)

“En esta modalidad los adultos crean perfiles falsos en páginas de juegos, redes sociales y diversos sitios populares entre menores de edad y se toman el tiempo de establecer vínculos con ellos para luego amenazarlos o cometer los abusos. Es importante que los padres de familia orienten a sus hijos sobre los peligros a los que están expuestos, dice el jefe de la Divindat.

Hasta agosto de este 2021 fueron detenidas 117 personas por delitos informáticos y se desarticuló a 26 bandas criminales que se dedicaban a realizar robos, fraudes o suplantar identidades. Se recuerda que las denuncias sobre estafas de este tipo se pueden poner en todas las comisarías del país o través de la Central Única de Denuncias de la Policía Nacional al 1818 o en las oficinas de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología ubicada en la Av. España, en el Cercado de Lima.

Recomendaciones

  • Mantener actualizado el sistema operativo del celular e instalar un antivirus apropiado en computadoras que se utilizan para realizar transacciones bancarias y acceder a plataformas de juegos y redes sociales.
  • No aceptar solicitudes de desconocidos en redes sociales. Es preciso conocer que los robos de información no solo se hacen a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, los delincuentes buscan cualquier forma de contactar a su víctima.
  • Mantener la información personal en privado. Fotos, videos y otro material multimedia pueden ser descargados y utilizados por cualquier persona para fines ilícitos.
  • Si se reciben comunicaciones sospechosas de entidades bancarias o portales se servicio público, lo mejor es contactarlos directamente. Se recuerda que ninguna empresa pide claves de tarjetas, fotos de documentos u otra información personal.

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