Módulos Temas Día

Cierran cebicherías insalubres en Cercado de Lima

En los establecimientos se hallaron coliformes fecales en los alimentos que eran servidos. Las cocinas estaban sucias y llenas de insectos

Coliformes fecales, entre otras bacterias nocivas para la salud, fueron encontradas en distintas porciones de pescado y mariscos recogidas de un grupo de cebicherías clausuradas por la Municipalidad de Lima. Esto se confirmó luego que los alimentos fueran sometidos a análisis microbiológicos.

En los últimos días la Municipalidad de Lima inspeccionó más de una veintena de cebicherías ubicadas en el Mercado Central, Mesa Redonda, el Barrio Chino y la Av. Alfonso Ugarte, considerando que por la época estos locales experimentan un notable aumento de comensales.

“En la mayoría de casos se trata de mala manipulación. Por ejemplo, las personas van al baño y luego manipulan los alimentos. Cuando tomamos la muestra de un mercado, podemos decir que la bacteria proviene del mar contaminado, pero cuando está en el restaurante ya ha sido cortado, fileteado y aderezado. Eso es parte de la manipulación y la práctica inadecuada de la cadena de frío”, señaló el biólogo Juan Juape, Inspector del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad de Lima.

Los pescados y mariscos fueron sometidos a los análisis respectivos y los resultados indicaron que además de la mala manipulación, los productos estuvieron expuestos a altas temperaturas, situación que adelanta la descomposición.

COCINAS SUCIAS
También se hallaron cocinas sucias, llenas de insectos y con evidentes indicios de que en estos espacios, los alimentos eran almacenados en condiciones antihigiénicas. La Municipalidad de Lima clausuró dos de estas cebicherías en la más reciente inspección.

La primera de ellas se llama Estrella de Mar y está ubicada en el segundo piso de un edificio comercial (Jr. Andahuaylas, 1122), a una cuadra de Mesa Redonda. Una olla conteniendo chilcano sobre un piso con evidentes indicios de ser visitado por insectos; salsas dentro de baldes de segundo y hasta tercer uso, así como ollas de tallarines y arroz que eran servidos con bolsas, fueron algunos de los atentados contra la higiene cometidos por sus cocineros.

El otro local es la cebichería Puerto Escondido, en el sótano 110 de una galería ubicada en el Jr. Ucayali 779, en el Barrio Chino.

Cucarachas y heces de roedor sobre un viejo microondas acomodado en su tugurizada cocina, configuró la razón más grave por la que los fiscalizadores de la comuna limeña clausuraron el local.

Ambos establecimientos fueron sancionados con una multa de más de una UIT (4.150 soles) y su cierre temporal.

Lee también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada