Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Gamarra cerrada a la informalidad: en estas zonas no podrá haber ambulantes | MAPA

En megaoperación, autoridades de La Victoria cerraron el emporio comercial para liberarlo de los ambulantes. El lugar se volverá a abrir este jueves 14 de marzo

Unos 2.000 policías, junto a personal de la Municipalidad de La Victoria encabezado por el alcalde George Forsyth, tomaron ayer el control de Gamarra, el emporio comercial limeño que lleva décadas siendo presa de los ambulantes y de las bandas criminales que cobran cupos por cada metro cuadrado de la calle. A Forsyth se lo vio ayudando a cargar los maniquíes, sombrillas y rejas que los ambulantes dejan todos los días en la vía pública. Lo decomisado fue llevado en camiones a los depósitos municipales. Mientras tanto, la policía se encargaba de cerrar cada ingreso a los dameros A y B. Gamarra amaneció enrejado y sin ningún ambulante.

Forsyth, que en todo momento usó un chaleco antibalas, informó que Gamarra permanecerá cerrado hasta este miércoles 13. En ese tiempo, la comuna limpiará y señalizará las vías, y recuperará las áreas verdes.
Para la reapertura del emporio, explicó Forsyth, la idea es que haya un control más estricto y se dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 298, que prohíbe el comercio ambulatorio en el damero de Gamarra.

Gamarra cerrada: así lucen las calles del emporio comercial vistas desde un dron | [FOTOS]
La Victoria: ambulantes invaden Av. Aviación tras cierre de Gamarra

—Operación sorpresiva—
Debido a la megaoperación, se aplazó el inicio de clases en siete colegios por una semana, se suspendió hasta el jueves la atención en la estación Gamarra de la línea 1 del metro. El bus alimentador del Metropolitano que va a esta zona se suspendió hasta nuevo aviso.
Decenas de personas intentaron ingresar al damero, pero la policía solo permitió acceder a quienes con su DNI acreditaron ser residentes. A estas la policía les entregó una pulsera.

Cierran las puertas a la informalidad en Gamarra: en estas zonas no podrá haber ambulantes

Cierran las puertas a la informalidad en Gamarra: en estas zonas no podrá haber ambulantes

El Comercio

Susel Paredes, gerenta de Fiscalización de La Victoria, explicó que desde el jueves ningún vehículo ingresará al damero A. Solo se le dará acceso al transporte de mercancías (en la noche y madrugada), y a los vehículos de emergencia.

Los 19 accesos usados por la gente para entrar a Gamarra se reducirán a ocho. Estos estarán en las avenidas Isabel La Católica y Bausate y Mesa, y en los jirones Gamarra (por el lado de la Av. México) y Unanue [Ver infografía].

“Todo el damero A se declaró peatonal. Hace muchos años que no deberían entrar los vehículos y lo que estamos haciendo es reforzar eso”, explicó el alcalde.

El comandante general de la policía, general PNP José Luis Lavalle, dijo que se continuará con el resguardo hasta que el municipio tome la posta.

La decisión de cerrar Gamarra la tomó el municipio luego de ponerse de acuerdo con los empresarios de las 230 galerías. “Hemos perdido tanto año a año que tres días ya no importan. Lo que importa es la recuperación de nuestra economía”, dijo el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.

El municipio de La Victoria ya ha empadronado a 3 mil ambulantes que alquilarán puestos dentro de las galerías de Gamarra y así empezarán su formalización. “El problema –dijo Forsyth– es que hay muchos que quieren seguir trabajando en la calle y aquí no lo vamos a permitir”.

Lea también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada