Una joven madre fue violada mientras realizaba su labor de empadronadora en Villa El Salvador. En Breña, otra censista fue golpeada por un sujeto en la vía pública. En Facebook, una página preguntaba –con foto de por medio– a sus miles de seguidores qué hacer con la voluntaria que había llegado a su vivienda para luego recibir sugerencias sobre cómo doparla y ultrajarla.
Estos tres casos de violencia hacia la mujer que ocurrieron el mismo día del Censo 2017 y propiciaron que la indignación se plasme en el hashtag #PerúPaísDeVioladores. Pese a que más de una persona ha mostrado su desacuerdo con la etiqueta por presuntamente generalizar los casos de agresiones sexuales en nuestro país, detrás de ella existen cifras que no pueden ni deben minimizarse.
- Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo de enero a setiembre de este año se han reportado 6.118 casos de violencia sexual en el país. Es decir en promedio de 510 al mes, 17 cada día. De estos casos, 3.125 corresponden a violaciones sexuales.
- La mayor incidencia de violaciones se da en las siguientes regiones: Lima 894 casos, Junín 264 casos, Arequipa 177 casos, La Libertad 170 casos, Cusco 161 casos, Huánuco 137 casos.
- La mayoría de víctimas de violación (2.160) tenía entre 0 y 17 años, es decir, menor de edad.
- El Ministerio Público registró más de 1.015 víctimas de feminicidio entre enero de 2009 y setiembre de 2017.