Las clases se reanudarán pero de manera virtual, por radio o por Televisión. (Foto referencial: Anthony Niño de GUzmán)
Las clases se reanudarán pero de manera virtual, por radio o por Televisión. (Foto referencial: Anthony Niño de GUzmán)
Redacción EC

Hace una semana el presidente Martín Vizcarra anunció que las clases escolares se retomarían este lunes, pero de manera virtual, por radio y por Televisión, desde casa, por medio de un programa diferente mientras se afronta la pandemia del coronavirus COVID-19. En tanto, el reinicio de clases presenciales sería gradual. En esta nota te contamos todos los detalles.

¿Cómo serán las clases virtuales?

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una norma técnica con disposiciones para el trabajo remoto de los profesores mediante la estrategia “Aprendo en casa”, en esta plataforma los alumnos desarrollarán sus actividades y clases. Lo podrán hacer desde una computadora, laptop o celular con internet. CLICK AQUÍ para iniciar.

¿Y si no cuento con internet?

Por otro lado, en caso de que no se cuente con conectividad a Internet, los docentes podrán tener acceso, junto con sus estudiantes, a una programación de aprendizaje que serán transmitidas por Radio Nacional y TV Perú, señales que llegan a mayor cantidad de familias y territorios del país.

En este caso, los profesores deberán mantener comunicación con sus alumnos sobre la programación y sus horarios. Para ello contarán con el apoyo de municipios y radios locales. Se supo que las empresas que integran el Comité de Radio se comprometieron a poner sus plataformas a disposición del sector educación, de manera gratuita.

En formato radial, la estrategia contempla la difusión de contenidos para educación inicial, primaria, secundaria, educación básica especial y educación básica alternativa. Además, se emitirán materiales educativos en nueve lenguas originarias: quechua chanka, quechua collao, quechua central, shawi, shipibo-konibo, ashaninka, awajún, yanesha y aimara.

Conoce aquí la programación completa

El Minedu ha programado clases por Internet, Radio y TV.
El Minedu ha programado clases por Internet, Radio y TV.
Las clases también se realizarán en todos los idiomas y se espera llegar a 6 millones de escolares.
Las clases también se realizarán en todos los idiomas y se espera llegar a 6 millones de escolares.

Por otro lado, el Minedu también estableció que los colegios privados podrán implementar sus clases remotas. Deberán definir las estrategias que les permitan cumplir con los objetivos del Currículo Nacional de Educación Básica y adaptarse a su plan de recuperación de clases. Se espera que el programa pueda alcanzar a unos 6 millones de escolares

Retorno a las aulas

Vale señalar que el 4 de mayo del 2020 se iniciará o retomará de manera gradual la presentación presencial del servicio educativo. Revisa la programación de Aprendo en Casa AQUÍ, en todos los idiomas del país.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: equipo de salud recibirá bono de S/720

TE PUEDE INTERESAR