Colecta Pública de la Liga Contra el Cáncer será este año totalmente virtual debido a las medidas de distanciamiento y prevención por la pandemia. (Liga Contra el Cáncer)
Colecta Pública de la Liga Contra el Cáncer será este año totalmente virtual debido a las medidas de distanciamiento y prevención por la pandemia. (Liga Contra el Cáncer)
Gladys Pereyra Colchado

Tuviste un sospechoso malestar en marzo, empezó el estado de emergencia por el , se suspendieron todas las consultas externas, esperas que la pandemia pase para hacerte un chequeo. Seis meses después, posiblemente ese malestar ya es un avanzado. Así de dura es la realidad que describe Adolfo Dammert, presidente de la , institución que este año se reinventa para buscar fondos que les permita continuar con las campañas de detección temprana en el país.

MIRA: Domingos sin cuarentena y sin vehículos particulares: ¿cuál es el impacto de las nuevas medidas?

“El COVID-19 ha copado todo, pero lamentablemente el cáncer no espera”, dice. Hasta el año pasado, esta era la .

Por eso, la Colecta Pública Nacional 2020 de la Liga contra el Cáncer, realizada con apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems, será totalmente digital y se llevará a cabo desde el lunes 28 de setiembre hasta el sábado 03 de octubre con el mensaje “El Cáncer También Importa”.

El reto es enorme. El año pasado, de los aproximadamente 2.5 millones de soles que lograron recaudar en la colecta pública, apenas un 5% fue captado de forma virtual. Sin embargo, pese a la pandemia, las necesidades económicas para mantener los 16 centros de detección temprana que tiene la Liga en el país no han cambiado. Se requieren fondos para comprar o mantener operativos mamógrafos, equipos de gastroenterología, ecógrafos, así como para continuar con campañas de despistaje para la población de escasos recursos.

“Hasta el año pasado, nuestra presencia física era sumamente importante porque tú veías a los voluntarios con las alcancías que recordaban a la gente hacer por favor una donación. Este año eso no habrá. La colecta representa un ingreso fundamental. Nuestros auspiciadores están severamente afectados económicamente, entonces lo único que nos queda es buscar la captación virtual”, agrega a El Comercio.

El problema es que, según cálculos de la Liga, el impacto del cáncer este año será mayor por la interrupción de tratamientos, la caída de atenciones de despistaje (la Liga Contra el Cáncer detuvo sus actividades por dos meses) y los cambios en los procedimientos debido a las medidas de distanciamiento social. “Estimamos que se incrementará en no menos de un 10 o 20% las muertes por cáncer. Podríamos llegar a unos 50 mil muertos”, dice.

Antes del COVID-19, en el Perú se registraban un por año, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) con datos del 2018. Sin embargo, la Liga proyecta que un 85% de nuevos casos se detectarían en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad. Los cánceres con mayor incidencia en el Perú son los de próstata, mama, estómago, colon y cuello uterino.

FORMAS DE AYUDAR

Debido a las medidas de distanciamiento social y prevención del COVID-19, este año las donaciones solo se podrán realizar a través de las siguientes alternativas digitales:

1. YAPE: Escaneando el código QR o yapeando al número 955 916 736

2. PLIN: Transfiriendo al número 988 562 293

3. AGENTES Y CAJEROS DEL BCP: A través de la cuenta corriente “LIGA CÁNCER” (Cuenta Corriente Soles Nº 193-1101888-0-80, CCI: 002-19300110188808014 y Cuenta Corriente Dólares Nº 193-2275597-1-36).

Liga contra el cáncer: colecta virtual será del 28 de setiembre al 3 de octubre. (Difusión)
Liga contra el cáncer: colecta virtual será del 28 de setiembre al 3 de octubre. (Difusión)

4. AGENTES Y CAJEROS DE SCOTIABANK: A través de la Cuenta Corriente (Cuenta Corriente Soles Nº 000-7777779 y CCI: 009-17000000777777925

5. AGENTES Y CAJEROS DE BBVA: A través de la Cuenta Corriente (Cuenta Corriente Soles Nº 0011-0661-0100078516 y CCI: 01166100010007851660

6. PÁGINA WEB:

7. LATA VIRTUAL: Haciendo clic en las alcancías virtuales ubicadas en las diversas páginas web.

Aunque no habrá voluntarios en las calles, se ha creado el Voluntariado Digital, con lo cual se insta a las personas a compartir y etiquetar contenidos de la colecta en todas sus redes sociales e incentivar a su familia, amigos y población en general a donar durante los días de colecta. Quienes deseen sumarse podrán inscribirse en la web

Además, el viernes 02 y sábado 03 de octubre se realizará el Festival Digital “El Cáncer También Importa”, con la participación de bandas como la Gran Orquesta Internacional, Armonía 10, Zaperoco, Raúl Romero, Daniel F, Septeto Carey, Angie Chávez (Son Tentación), UCHPA, La Sarita, Los Juanelos, Gaia, Inyectores, Autobús, Mauricio Mezones, Marco De Gennaro, entre otros. El evento será transmitido en las diversas plataformas digitales de la Liga Contra el Cáncer, como Facebook, Instagram y YouTube, y se podrá acceder a través de

VIDEO RECOMENDADO

“Estamos pasando esta primera gran ola”, afirma Huerta tras medidas sobre el coronavirus en Perú

“Estamos pasando esta primera gran ola”, afirma Huerta tras medidas sobre el coronavirus en Perú


TE PUEDE INTERESAR