Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Colegio de Arquitectos: "Costa Verde no es un lugar seguro para misa del papa Francisco"

Gremio profesional pidió cambiar la locación a un espacio con menor riesgo ante un fenómeno natural. Alcalde de San Miguel afirma que la Costa Verde cumple con los protocolos de seguridad. 

Escenario de misa papal causa debate

La explanada de la Costa Verde, entre Magdalena y San Miguel, fue elegida para la misa que oficiará en Lima el 21 de enero del 2018. (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)

La explanada de la Costa Verde, entre Magdalena y San Miguel, fue elegida para la misa que oficiará en Lima el 21 de enero. (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)

El Colegio de Arquitectos del Perú se sumó a la discusión generada sobre el escenario ideal para la misa que oficiará el papa Francisco, como cierre de su visita al Perú en enero del 2018. 

El decano de esta institución profesional, Arturo Yep, opinó que la Costa Verde no es segura para albergar a dos millones de personas ante un eventual terremoto seguido de un tsunami. 

"En caso de un terremoto de 8.5°, el tiempo de llegada de la primera ola sería de solo 15 minutos y con alturas de ocho metros o más, escenario que imposibilitaría la evacuación segura", opinó Yep a través de un comunicado. 

El gremio profesional de arquitectos  está a favor de que la locación para la misa del papa Francisco se cambie por un lugar que tenga menor riesgo ante un movimiento telúrico y ante otros riesgos urbanos como incendios y apagones. 

Otro tema que planteó el gremio es que la concentración de gente sea menor a los 2 millones  y en un espacio "abierto, plano y accesible", que permita la evacuación peatonal y vehicular. 

-Posición de San Miguel-
En entrevista para El Comercio, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, opinó que la Costa Verde es un lugar seguro y cumple con los protocolos de seguridad. "Se han hecho eventos de gran convocatoria como la Marcha por la Vida que convocó a 500 mil personas en el 2015 y 750 mil en el 2016), Mistura y el Dakar y ahí nadie dijo nada. La Costa Verde es segura"

Destacó que esta área, entre los distritos de San Miguel y Magdalena, tiene cinco salidas. Para la misa del 21 de enero del 2018 solo se permitirá un aforo de un millón 60 mil personas y no 2 millones como se había anunciado. 

Bless aseguró que "la Costa Verde superó a la Base Aérea Las Palmas en la selección del lugar para la misa del Papa. En junio hubo una preselección y tanto la comisión de El Vaticano como la seguridad del Papa dieron su visto bueno".

Dijo que con esta discusión el Perú está dando una mala imagen internacional. "No puede ser que la llegada del Papa, que debe ser motivo de fiesta, sea hoy motivo de incertidumbre ", declaró Bless.

LEE TAMBIÉN... 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada