Decano del CMP propone al Gobierno ampliar emergencia sanitaria que finaliza este 11 de junio. (Foto: GEC)
Decano del CMP propone al Gobierno ampliar emergencia sanitaria que finaliza este 11 de junio. (Foto: GEC)

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, sugirió al Gobierno ampliar la emergencia sanitaria, que finaliza el próximo de 11 de junio, por un mes más. Consideró que debe extenderse debido a que aún faltan cubrir deficiencias en el sistema de salud para atender a los pacientes de .

MIRA: Coronavirus en Perú: así fue el primer día de la salida de niños durante la pandemia

Es una emergencia sanitaria que dura hasta el 11 de junio, que probablemente se tenga que prolongar un mes más. Pero dentro de ese contexto, el Estado no puede mirar de reojo este gravísimo problema”, indicó en declaraciones a 90 Mediodía (Latina).

El pasado 11 de marzo, el Poder Ejecutivo público el Decreto Supremo N° 008-2020-SA que declaró en emergencia sanitaria al país, por el plazo de 90 días debido al COVID-19. Este concluiría el próximo 11 de junio.

En otro momento, el decano del Colegio Médico se refirió sobre la extensión de la cuarenta y sostuvo que debe pasarse a una flexible en la que hayan zonas focalizadas que permanezcan con disposiciones rígidas, mientras que en otras pueden ser más relajadas, de acuerdo a la cantidad de infectados.

MIRA: Minsa: los distritos de alto riesgo en donde los niños no podrán salir

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día domingo 24 de mayo del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Mientras que, desde el 11 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) rige desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se mantiene el horario de 4 p.m. a 4 a.m.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes estafan bajo la modalidad del familiar varado en otro país

Delincuentes estafan bajo la modalidad del familiar varado en otro país 18/05/2020

TE PUEDE INTERESAR