Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Colegio Médico hizo observaciones a la campaña de desparasitación

El gremio de galenos afirma que el antiparasitario que entrega gratuitamente el Minsa no reduciría la anemia infantil de manera integral.

Colegio Médico hizo observaciones a la campaña de desparasitación

El presidente Kuczynski participó en el lanzamiento de la campaña del Minsa en Villa María del Triunfo (Foto: Eduardo Cavero)

El presidente Kuczynski participó en el lanzamiento de la campaña del Minsa en Villa María del Triunfo (Foto: Eduardo Cavero)

En el país, 620 mil niños menores de 3 años tienen anemia. En Lima Metropolitana, esta enfermedad causada por la deficiencia de hierro en la sangre aqueja a 150 mil pequeños. La prevalencia de anemia en la población infantil creció en el último lustro. En el 2012, el índice era de 41,6%, y ahora, según el Endes, llega a 44%. Para frenar este mal, que afecta el desarrollo físico y cognitivo de los infantes, el Ministerio de Salud lanzó una campaña nacional de desparasitación que consiste en la entrega de pastillas de mebendazol de 500 mg cada seis meses.

La primera distribución de este antiparasitario se hizo ayer en 3.000 puntos del país. El lanzamiento de la campaña se realizó en el Parque de la Bandera, de Villa María del Triunfo, y contó con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Salud, Patricia García. Ambos resaltaron la importancia de esta estrategia para reducir los índices de anemia infantil. “Este es un día histórico para la salud pública del país”, dijo García.

Sin embargo, esta campaña es cuestionada por el Colegio Médico del Perú (CMP) debido a que no plantea una solución integral para reducir la anemia. En un comunicado, el gremio advirtió sobre las limitaciones del mebendazol. Este fármaco ataca solo a los áscaris, trichuris y uncinarias. Este último parásito es el único de este grupo que genera anemia, pero es de zonas tropicales.

Consecuencias de la parasitosis

Consecuencias de las parasitosis (Infografía: Raúl Rodríguez)

Consecuencias de las parasitosis (Infografía: Raúl Rodríguez)

“Este medicamento ayudará a disminuir la anemia en las regiones donde existan uncinarias, pero en la costa y la sierra el impacto será mínimo”,dice el vicedecano del CMP, Ciro Maguiña.

Por esta razón, el infectólogo Alejandro Mercado indica que si se prevé reducir la anemia, además de antiparasitarios, se debe educar a la población para que consuma alimentos ricos en hierro.


—Acción complementaria—
El CMP también cuestiona que la campaña se reduzca solo a la entrega de tabletas. Según el gremio, estas deben ser un complemento a la masificación de los servicios de agua y desagüe.

Eduardo Gotuzzo, director del instituto de medicina tropical de la Universidad Cayetano Heredia, dice que sin saneamiento no puede combatirse la parasitosis. “Distribuir el fármaco solo dará efectos a corto plazo”.

Además, Maguiña indica que en el Perú existen unos 30 parásitos que requieren tratamiento individualizado. “La medicina que se distribuye solo protege de algunos parásitos. No se puede dar una falsa seguridad a la población”, precisa.

Respecto a las observaciones del colegio médico, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, dijo que esta campaña es una de las quince estrategias planteadas para reducir la anemia en el país.

Según García, se debe trabajar en varios frentes hasta que todos los peruanos tengan agua y desagüe.​

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada