Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

El Comercio-Ipsos: el 60% de limeños cree que Jorge Muñoz será más eficiente en el cargo

Según encuesta de El Comercio-Ipsos, el 63% aprueba la labor de Jorge Muñoz como electo alcalde de Lima. 

Muñoz

En las últimas semanas, pese a que aún no está en funciones, Muñoz ha hecho varias diligencias y reuniones para buscar soluciones a problemas urbanos como el caos en el transporte. (Foto: Andina)

La ciudadanía guarda muchas expectativas con respecto a la próxima gestión de Jorge Muñoz Wells en la comuna de Lima. Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 63% aprueba la gestión que realiza como electo alcalde. Un 19% lo desaprueba y el 18% no precisa su respuesta.

En las últimas semanas, pese a que aún no está en funciones, Muñoz ha hecho varias diligencias y reuniones para buscar soluciones a problemas urbanos como el caos en el transporte.

Según la encuesta, aplicada entre el 14 y 16 de noviembre, el 54% cree que su administración será más honesta que la anterior. Y el 60% considera que será más eficiente que la administración actual, a cargo de Luis Castañeda Lossio.

“La personalidad de Muñoz representa un cambio importante para Lima. Transmite institucionalidad, proactividad, visión democrática y capacidad de convocatoria. Por eso la gente siente que con él va a haber la apertura que con Castañeda no hubo”, dice el analista político Enrique Castillo. “Además, Muñoz viene de dos gestiones municipales en Miraflores sin denuncias ni acusaciones por corrupción. La percepción de la ciudadanía sobre su honestidad tiene asidero”, añade.

El electo alcalde metropolitano ha prometido hace unos días que trabajará con transparencia. “Habrá rendición de cuentas y apertura a la participación ciudadana. Es la mejor manera de estar en contacto con la gente”, dijo en una entrevista con este Diario.

Este respaldo que recibe Muñoz contrasta con el rechazo que tiene la figura de Castañeda. Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 78% desaprueba su gestión. Su aprobación es solo de 18%, nueve puntos menos que en octubre pasado.

El periodista Pedro Tenorio observa que durante este año el silencio del líder de Solidaridad Nacional se hizo más profundo. “Antes decían que no hablaba porque estaba trabajando y eso le funcionaba. Pero este año se presentaron varias situaciones que requerían de su liderazgo y no dio la cara. Y ha sido deficiente para promover soluciones para el transporte y la seguridad”, explica.

—Bloqueo—
El sondeo revela también que, para la ciudadanía, Castañeda no pretende colaborar con la futura gestión. El 70% de los encuestados que está enterado de las discrepancias entre Muñoz y el actual alcalde, cree que Castañeda no quiere darle información sobre el municipio porque busca entorpecer la labor del electo burgomaestre.

“Mientras Muñoz concertaba con los concesionarios del Metropolitano para solucionar el tema del alza en las tarifas de los pasajes [de S/2,50 a S/2,85], Castañeda los confrontaba. Parecía que buscaba dificultar los primeros pasos de la siguiente gestión poniendo en riesgo los contratos firmados”, dice Enrique Castillo.

Además del tema del Metropolitano, dicen los analistas, la ciudadanía ha visto con buenos ojos sus reuniones con el Ejecutivo. Al poco tiempo de su elección, Muñoz se reunió por primera vez, con el presidente Martín Vizcarra, el primer ministro César Villanueva y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Interior, Desarrollo e Inclusión Social y Cultura.

Tras la suspensión del incremento en el precio de los pasajes del Metropolitano, a raíz de un fallo judicial, el electo alcalde ha seguido reuniéndose con los concesionarios y funcionarios de distintos ministerios para encontrar una solución al conflicto.

—Servicio saturado—
A parte del alza del precio en el pasaje, la gestión de Muñoz deberá atender las quejas de los usuarios del Metropolitano, quienes están descontentos por la saturación del servicio y falta de vehículos en horas punta.

De acuerdo con el estudio, el 64% se siente insatisfecho con este servicio de transporte público. Además, el 76% de quienes utilizan con regularidad el Metropolitano considera que no está justificada el alza de pasajes.

En otra pregunta de respuesta múltiple, el 57% de los encuestados dijo que se justificaría el incremento si se dispusiera de más unidades. El 56% respondió que apoyaría el alza si hubiera mayor frecuencia de unidades en las rutas. El 22% estaría de acuerdo con la medida si los paraderos fuesen más grandes y seguros. 

Transferencia
-La gerenta de Finanzas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Liliana Loayza, precisó que en el 2019 la comuna tendrá un presupuesto de apertura de S/1.442 millones. Además, dijo, contará con una línea de financiamiento disponible por hasta
S/1.150 millones.

 -Informó también que, en el 2018, la comuna ha ejecutado casi S/2.000 millones en obras. Es decir, un 83,3% del total asignado a ese rubro.

 -Asimismo, insistió en que la nueva gestión heredará más de 250 obras iniciadas, financiadas o presupuestadas, que podrían ser inauguradas en el primer trimestre del 2019.

Lea también...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada