Ante la posibilidad de que algún miembro de la tripulación o pasajero presente repentinamente algún síntoma de durante un viaje en avión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () estableció un procedimiento para atender esta emergencia.

MIRA: Usuarios de transporte público deben usar protectores faciales, no viajar parados y mantener abiertas las ventanas

Según los durante el transporte aéreo, si después del despegue, alguna persona integrante de la tripulación comienza a manifestar síntomas de coronavirus, debe dejar de trabajar, notificar al piloto y mantener la distancia física respecto de las demás personas.

Luego del aterrizaje -precisa el procedimiento- debe ponerse en contacto con el personal médico de la línea aérea y con la autoridad de salud para atender a la presunta persona afectada.

En previsión de esta eventual situación, la tripulación de cabina, que debe usar obligatoriamente mascarillas y escudo facial, también podrá usar ropa protectora, guantes, mascarillas, gafas de protección para continuar con la interacción con las demás personas.

¿Cómo se procede si un pasajero presenta síntomas de COVID-19?

Si un usuario muestra síntomas compatibles con el COVID-19, como fiebre, la tripulación de la aerolínea debería asegurar que el pasajero esté usando el escudo facial y una mascarilla y se le proporcione una adicional.

Asimismo, se deberá aislar al o los pasajeros que presenten síntomas del COVID- 19 en un lugar acondicionado en la cabina para estos casos. Si el pasajero viaja acompañado, el acompañante también debe ser aislado en esta área, incluso sin que manifieste síntomas. También se deberá bloquear el servicio higiénico empleado por el pasajero, para impedir su empleo por cualquier otra persona.

El procedimiento estipula que se debe identificar a los pasajeros ubicados en la misma fila y dos filas hacia adelante y/o atrás del lugar de ubicación original del pasajero afectado, a fin de ser derivados con la autoridad de salud luego del aterrizaje de la aeronave.

Los protocolos indican qué debe hacerse paso a paso en caso de que un usuario presente síntomas. (Fuente: MTC)
Los protocolos indican qué debe hacerse paso a paso en caso de que un usuario presente síntomas. (Fuente: MTC)

También debe coordinar con la autoridad de salud si la tripulación que entró en contacto con el pasajero debe entrar en cuarentena. La norma añade que cuando sea posible, el suministro individual de aire acondicionado del pasajero debería ser apagado, a fin de limitar la potencial diseminación de gotas.

Además, el servicio de tránsito aéreo deberá ser notificado sobre del arribo de la aeronave con un pasajero sospechoso de COVID-19 a bordo, para que se coordine la atención de este pasajero con la autoridad de salud.

Finalmente, se prevé de que se identifique a un pasajero con síntomas de COVID-19 antes del cierre de puertas de la aeronave en preparación al despegue, se debe coordinar el retiro del pasajero del avión.

Estos son los síntomas más recurrentes en pacientes COVID-19. (Fuente: Minsa)
Estos son los síntomas más recurrentes en pacientes COVID-19. (Fuente: Minsa)

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los principales síntomas de los casos positivos de COVID-19 en nuestro país son tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre / escalofrío, cefalea, dificultad respiratoria, entre otras.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó este sábado las medidas sanitarias para reanudar tanto el transporte terrestre como aéreo en el ámbito nacional. En ambos casos se indica que las mascarillas y protectores faciales son de uso obligatorio. Además, los usuarios deberán presentar una declaración jurada de salud en la que se indique no presentan síntomas de COVID-19.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

ATU implementa pago sin contacto en buses de transporte público

ATU implementa pago sin contacto en buses de transporte público 09/07/2020

TE PUEDE INTERESAR