En la Costa Verde se puede encontrar una red de ciclovía inconclusa que lleva a ninguna parte al ciclista. (Foto: Juan Ponce)
En la Costa Verde se puede encontrar una red de ciclovía inconclusa que lleva a ninguna parte al ciclista. (Foto: Juan Ponce)

Antes de julio del 2020, mes en el que se celebra el Bicentenario de la Independencia del Perú, el municipio de Miraflores busca finalizar dos proyectos: el Puente Bicentenario, estructura exclusiva para peatones y ciclistas que uniría al distrito miraflorino con Barranco; y el parque Bicentenario, con un jardín botánico y senderos, en el acantilado de Armendáriz.

“El puente nace de un convenio que se hizo con barranco para conectar los dos distritos. Ambos son distritos turísticos y tradicionales”, dijo el alcalde de Miraflores, Luis Molina. Además, agregó que en los próximos días se tendrá un avance importante del proyecto. “Se le entregará el proyecto a Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ya que ellos lo financiarían, y también me reuniré con la Municipalidad Metropolitana de Lima para que nos delegue las facultades de realizar obras en Armendáriz”, agregó.

Al respecto, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) cuenta con un estudio de preinversión (perfil) formulado por ellos. “El pedido se encuentra en etapa de evaluación por lo que una vez culminado este proceso, la comuna limeña emitirá una resolución facultando la ejecución de la infraestructura a ambos distritos”, indicaron.

-Requisitos para el financiamiento-

Para que el Mincentur pueda financiar el proyecto, este debe cumplir ciertos criterios: estar asociados a un recurso turístico priorizado, estar incluido en un instrumento de gestión local o regional como lo son un Plan de Desarrollo Turístico Local o un Plan Estratégico Regional de Turismo, y que contribuya al cierre de alguna de las brechas turísticas identificadas por el sector.

Estos mismos requisitos se consideran para cualquier obra evaluada para su financiamiento por el sector. “Mincetur pidió desarrollar el perfil que justifique que sea turístico. Esta semana se termina el proyecto. Se esta trabajando lo que pidieron, incluso nos hemos reunido con ellos en varias ocasiones para coordinar sobre el tema. El puente costará 25 millones de soles”, detalló Molina.

Asimismo, estos meses se estuvo realizando un estudio sobre el turismo en la zona, ya que sea plantea que el lugar se convierta en un icono turístico. Esta semana Miraflores culminará dicho estudio, el cual adjuntará al estudio que le presentará al ministerio.

El puente busca generar una integración peatonal total del malecón entre Barranco, Miraflores y San Isidro, creando una continuidad de recorrido de circulación de casi 12 kilómetros.
El puente busca generar una integración peatonal total del malecón entre Barranco, Miraflores y San Isidro, creando una continuidad de recorrido de circulación de casi 12 kilómetros.
Aún está en evaluación la instalación de un puente peatonal sobre la bajada Armendáriz, que una Barranco y Miraflores. (Foto: Juan Ponce)
Aún está en evaluación la instalación de un puente peatonal sobre la bajada Armendáriz, que una Barranco y Miraflores. (Foto: Juan Ponce)

La obra, la cual fue anunciada a mediados del año pasado, ahora tendrá partes hechas con cristales, iluminados con tecnología LED, donde se proyectarán de noche imágenes icónicas del Perú como Machu Picchu, las líneas de Nazca y la selva. La estructura peatonal y para ciclistas tendrá 106 m de largo y 8 m de ancho.

Mincetur indicó a El Comercio que ha solicitado la actualización del listado de recursos turísticos priorizados en la región Lima, el cual incluye: “Parque Salazar” en el distrito de Miraflores y el “Paseo Sáenz Peña” en el distrito de Barranco, dado que ambos forman parte del corredor turístico Miraflores – Barranco. “A la fecha, se espera que la Municipalidad de Miraflores presente al Mincetur el proyecto turístico para su respectiva evaluación y ver la posibilidad de conseguir los fondos que el proyecto requiere a fin de ejecutar la obra”, precisaron.

La construcción del puente se iniciaría en junio de este año. El parque se empezará a trabajar en abril, el cual tendrá un costo de 20 millones de soles, gracias al financiamiento de parte del Ministerio de Vivienda, costará 20 millones de soles. “Ambos serán terminados antes del aniversario de Lima en julio del otro año. Antes del bicentenario”, informó Molina.

-Otras zonas a la espera de una mejor conexión-

El Comercio realizó un recorrido por las otras vías que tiene el distrito para los ciclistas. A la altura de la playa Los Delfines y la Rosa Náutica se pudo evidenciar que las personas que conducen una bicicleta deben bajarse de ella, debido a que la pasarela, construida al final de la última gestión de Luis Castañeda Lossio, está inconclusa y no permite que las personas continúen su ruta.

En la playa de Los Delfines de Miraflores, la ciclovía se encuentra cercada a mitad del camino. (Foto: Juan Ponce)
En la playa de Los Delfines de Miraflores, la ciclovía se encuentra cercada a mitad del camino. (Foto: Juan Ponce)

La municipalidad de Lima, a través de Emape, viene trabajando en su la implementación de la continuidad de una intervención integral que comprenda tanto la sección peatonal, defensa costera y la habilitación del carril para ciclistas.

“Estos trabajos se realizarán en tres etapas que abarcarán tres sectores del circuito de playas. La primera de ellas será en playa Los Delfines a la altura del puente María Reiche en Miraflores, y tendrá una ejecución de 60 días aproximadamente. La segunda y tercera, están en proceso de la elaboración de expediente técnico”, señalaron.

A la altura del restaurante La Rosa Náutica, la ciclovía se corta, generando un riesgo para los ciclistas que transitan por la zona. (Foto: Juan Ponce)
A la altura del restaurante La Rosa Náutica, la ciclovía se corta, generando un riesgo para los ciclistas que transitan por la zona. (Foto: Juan Ponce)