El legislador Víctor Andrés García Belaunde mostró los documentos que llevan la firma de los ex presidentes José Rufino Echenique y Andrés Avelino Cáceres. (Foto: Comisión de Cultura)
El legislador Víctor Andrés García Belaunde mostró los documentos que llevan la firma de los ex presidentes José Rufino Echenique y Andrés Avelino Cáceres. (Foto: Comisión de Cultura)
Redacción EC

Durante una sesión conjunta de las comisiones de Cultura y Pueblos Andinos del Congreso, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) le mostró al ministro de Cultura, Rogers Valencia, documentos firmados por los ex presidentes José Rufino Echenique y Andrés Avelino Cáceres y dijo que habrían sido robados del Archivo General de la Nación.

El congresista confesó que compró dichos documentos históricos en el jirón Amazonas, en el Cercado de Lima. Remarcó que está dispuesto a entregarlos a las autoridades, pero pidió que se garantice su cuidado, ya que teme que vuelvan a ser robados.

“Lo tengo acá (el documento), señor presidente [de la sesión], para ver a quién se lo entrego. ¿A qué entidad del Estado se lo entrego? Porque si lo entrego de repente se vuelve a perder”, indicó García Belaunde.

“Los he comprado para devolverlos a los lugares que fueron robados, pero, ¿qué garantía hay de que no sean robados nuevamente? Si el ministro me lo garantiza, se los entrego en este momento”, agregó.

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, pidió al parlamentario entregar dichos documentos al Archivo de la Nación y garantizó de que dicha entidad “va a tener cuidado de esos y de todos los documentos que están a su cargo”.

Se conoció que el procurador público del Ministerio de Cultura se reunirá con el legislador Víctor Andrés Garcia Belaunde para que haga entrega de los documentos históricos que mostró.

Víctor Andrés García Belaunde,Congreso de la República,Archivo General de la Nación,Rogers Valencia

--Cultura ofrece nuevo local para Archivo de la Nación--

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, prometió que se construirá un moderno edificio para que se mude el Archivo General de la Nación. Esta institución funciona actualmente en varios espacios de la capital.

Valencia indicó que el edificio, de 12 pisos y cuatro sótanos, se construirá entre el 2019 y el 2021, con una inversión de S/181 millones. No precisó dónde se ubicará.

El ministro agregó que, tras las denuncias por hurtos de documentos históricos del archivo, se aceptó la renuncia de la jefa de la entidad, Luisa Vetter, y se instalaron más cámaras de seguridad. Además, se culminará la digitalización del acervo “para facilitar el acceso al ciudadano y preservar el patrimonio”.

En tanto, Valencia aseguró que se ha iniciado otro proceso sancionador contra la constructora que edifica un hotel de siete pisos en el centro del Cusco.

(Con información de María del Carmen Yrigoyen)

Contenido sugerido

Contenido GEC