El proyecto está agendado para este jueves. (Foto: GEC)
El proyecto está agendado para este jueves. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno del Congreso tiene agendado para este jueves 22 de octubre debatir y votar el dictamen elaborado por la Comisión de Educación del Congreso disuelto en el 2019, que repone a directores y subdirectores que no aprobaron las evaluaciones del Ministerio de Educación (Minedu) en el 2014.

Benavides sobre proyecto que restituiría a más de 10 mil directores cesados: “También debe haber concurso de méritos”

Este plantea que el Minedu reponga en su puesto a los directores y subdirectores que cumplan con lo siguiente:

  • Poseer título de profesor o licenciado en educación
  • Acreditar diez años de experiencia en el sector educación y mínimo tres años de experiencia en gestión relacionada con cargos directivos y jerárquicos en educación.
  • Gozar de buena salud física mental que permita ejercer la docencia
  • No haber sido condenado por delito doloso
  • No haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, terrorismo entre otros.

El documento indica además que los docentes deben volver a los cargos que antes ocupaban y que, si estos ya no están disponibles, se les debe asignar alguno que esté libre en la misma institución.

También establece que luego de tres años de ser repuestos deben ser evaluados de manera obligatoria a fin de corroborar la calidad de su trabajo y que su permanencia en el cargo está sujeta a la aprobación de esta prueba.

El dictamen estipula que si el Minedu no repone a los exdirectores y subdirectores en un plazo de 60 días, debe abonarles el equivalente a una jornada de 40 horas en esos puestos.

Congreso aprueba someter a segunda votación ley que repone a docentes desaprobados

A principios de este mes, la viceministra de Gestión Educativa, Diana Marchena, advirtió que este proyecto va en contra del proceso meritocrático establecido por el Minedu para la ratificación de los directores y subdirectores.

“El proyecto, que es del 2018, busca regresar a los cargos de director a 10.700 docentes. Este proyecto está siendo evaluado en el Congreso. Esto nos preocupa mucho porque para eso ya hay un proceso meritocrático. Estas evaluaciones son cada dos años. El próximo año hay uno, son procesos en los que todos los docentes pueden participar y se escoge en base al esfuerzo”, expresó en RPP.

El último 15 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó volver a votar el proyecto que reponía a docentes desaprobados en las pruebas del Minedu, el cual había sido aprobado en primera votación. En la previa, el presidente Martín Vizcarra había adelantado que observaría esta ley por ir en contra de la meritocracia y de la Carrera Pública Magisterial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minedu: Escolares que lleven clases virtuales pasarán de año automáticamente

TE PUEDE INTERESAR