Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Congreso investiga cuestionada compra de equipos de respiración para los bomberos

Parlamentarios proponen crear una subcomisión para indagar el caso y piden citar a Firemed S.A.C., empresa proveedora de los aparatos Air Pak 75i de Scott.

César Leigh bomberos comisión de fiscalización

El ex comandante general de los bomberos César Leigh autorizó la compra de equipos (El Comercio/Anthony Niño de Guzmán)

La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga la compra de 200 equipos de respiración para bomberos  que –según los manuales del fabricante– no deben usarse para extinguir incendios.

Ayer, el ex comandante general de los bomberos César Leigh, quien autorizó esta cuestionada compra en julio del 2017, señaló que los aparatos modelo Air Pak 75i de la marca Scott “sí sirven para incendios”, pero son “básicos”.

“Hay toda una gama de equipos, desde los más baratos hasta los más sofisticados [...] Se le puede dar una mayor protección [al bombero] cuando el equipo es más caro y sofisticado, pero el que se compró es básico”, dijo Leigh en su defensa.

Estos equipos, denunció El Comercio en el reportaje “La compra que pudo matar bomberos”, no tienen una alerta de hombre caído ni otros mecanismos que son de vida o muerte para el bombero si se accidenta durante un incendio.

En el Perú, ya se han hecho varias compras de equipos con estas protecciones y certificados para el uso de bomberos (norma NFPA 1981-2013). Los equipos adquiridos, los Air-Pak 75i, no tienen esta certificación estadounidense.

En la sesión de ayer también participó Peter González, ex titular de la Intendencia Nacional de los Bomberos. Es en febrero del 2018, durante su gestión, cuando se pagó a Firemed S.A.C. S/3 millones por estos respiradores.

“Los equipos de respiración para bomberos deben estar certificados con norma NFPA 1981 y estos no están certificados para bomberos”, explicó.

Agregó: “Según el proveedor (Firemed S.A.C.) vender equipos que no están normados para bomberos es una falta ética, pero para mí esto es una estafa”.

El congresista Carlos Domínguez solicitó que en la próxima sesión se someta a debate la posibilidad de crear una subcomisión para investigar a fondo la compra.

El congresista Yonhy Lescano dijo que la Comisión de Fiscalización puede pedirle al proveedor que cambie los Air Pak 75i por equipos certificados para bomberos, sin perjuicio de la investigación.

El congresista Luis López, presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció que se citará al bombero Giancarlo Passalacqua (miembro de la comisión ad hoc que cuestionó la compra), Duilio Nicolini (inspector general de los bomberos) y a Carlos Zapata (gerente general de Firemed S.A.C.).

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Bomberos

Bomberos en crisis

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada