La iniciativa obtuvo 92 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones. (Foto: GEC)
La iniciativa obtuvo 92 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones. (Foto: GEC)

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, por mayoría, la propuesta de ley que busca proteger y garantizar la institucionalidad, la profesionalización, el cuadro por orden de mérito de la carrera en la y que el personal no esté sujeto a la voluntad del ministro de turno.

MIRA: ¿Cómo entender la polémica que se reabre con la demanda de 13 generales PNP a Francisco Sagasti?

A través de su , el Parlamento detalló que el texto sustitutorio del proyecto de ley 6730, que había ido observado por el Poder Ejecutivo, propone modificar los artículos 7, 8, 10 y 13 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.

La iniciativa obtuvo 92 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones. Los legisladores la exoneraron de segunda votación con 91 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones.

El autor de la propuesta, Miguel Vivanco Reyes (FP), se refirió a la decisión del gobierno de Francisco Sagasti de pasar al retiro a 19 generales PNP para nombrar a un nuevo comandante general de la Policía.

Argumentación

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Desarrollo Alternativo y Lucha contra Las Drogas, Daniel Urresti Elera (PP), argumentó que en el proyecto de ley se señala que el objetivo es preservar y ordenar la estructura orgánica de la institución.

Asimismo, se indica que para el pase a la situación de retiro por la causal de renovación será efectivo a partir del año siguiente de su publicación.

MIRA: Martín Vizcarra sobre retiro de 18 generales: “No estoy de acuerdo con el agravio que se está haciendo a la policía”

Estas precisiones son imprescindibles, porque todos hemos sido testigos de las famosas podas de turno y acomodos a medida de sastre contra la institucionalidad y capacidad de la Policía Nacional, afectada por los altos funcionarios de turno”, manifestó.

Consideró que, con la aprobación de la propuesta, se logrará rescatar el principio de legalidad, salvaguardando los derechos y deberes de la función policial “que en los últimos cinco años ha sufrido un descabezamiento colosal que quebranta la línea de carrera, la meritocracia, y el honor institucional, que a mediano o largo plazo repercutirá en la sociedad peruana”.

Por eso, en el proyecto de ley se incluyó un acápite con la finalidad de garantizar el cumplimiento del Decreto Legislativo N°1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú.

Se propone que, para evitar la arbitrariedad en los procesos, quede prohibida la modificación a través del reglamento o norma administrativa, así como el establecimiento de nuevos criterios técnicos para el Consejo de Calificación en los procesos de evaluación para el pase a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros, así como para los ascensos.

Con ese agregado, según señaló Urresti, se evitará que ministros o gobernantes de turno emitan dispositivos legales cambiando las reglas establecidas con interpretaciones subjetivas..

Una institución con estas características puede o ser descabezada cada dos o tres años o anualmente. Esto le permite al presidente o al ministro darle baja si lo desea por invitación a todos los oficiales que desee. Esa es una manera de subyugar”, advirtió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congresistas cobraron sueldo a pesar de encontrarse en campaña electoral
A pesar que estuvieron en campaña electoral, un grupo de congresistas no solicitaron las debidas licencias sin goce de haber, cobrando parte o hasta un integro de sus remuneraciones. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR