El sector público podrá utilizar las instalaciones de las clínicas, en casos de emergencia sanitaria. (Foto: Fernando Sangama | GEC)
El sector público podrá utilizar las instalaciones de las clínicas, en casos de emergencia sanitaria. (Foto: Fernando Sangama | GEC)

El Congreso de la República publicó por insistencia la Ley 31027, que faculta al para utilizar las instalaciones de las clínicas privadas durante la emergencia sanitaria.

Se trata de la ley que modifica los artículos 8 y 9 del Decreto Legislativo 1156, que “dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones”.

La norma permite al Minsa disponer de los equipos biomédicos y la infraestructura de los centros y establecimientos de salud privados durante la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

VIDEO RECOMENDADO

cuarentena focalizada

Además, definirá las acciones para cubrir los costos, “debidamente sustentados y acreditados, que se incurran por el mantenimiento de los equipos, insumos y medicamentos por parte de este sector”. Se deberá priorizar las zonas con mayor índice de riesgo y letalidad en el país.

Por otro lado, en caso las clínicas privadas no se adecuen a la norma, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), en su calidad de ente supervisor, podrá sancionarlas.

Esta ley también suspende la exigencia del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) como requisito para la contratación de personal en establecimientos de EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú.

En cuanto a los medicamentos, la medida considera dentro de la lista de medicamentos esenciales genéricos los destinados a la atención de la emergencia sanitaria. Esta lista deberá ser definida por el Minsa.

Por otro lado, el Estado deberá repartir las medicinas a domicilio o lugares cercanos a los pacientes con enfermedades crónicas, discapacitante, inhabilitante o que alteren su estado inmunológico.

La ley fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, y el Ejecutivo cuenta con 45 días hábiles para reglamentarla.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR