(Foto referencial: El Comercio)
(Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

Con 95 votos a favor el pleno del Congreso de la República aprobó una reforma constitucional que propicia que los médicos especialistas puedan recbir una doble remuneración en el sector público si laboran contexto de emergencia como el que hoy vive Perú por la pandemia de Coronavirus.

Según establece el artículo número 40 de la Constitución Política del Perú, un trabajador del sector público no puede recibir más de una percepción económica por parte del mismo Estado, con excepción de quienes se desempeñan como docentes universitarios y quienes ocupan cargos de confianza. Esta norma propone que se añada una excepción adicional para los médicos especialistas, siempre que el país se encuentre en una situación de emergencia sanitaria.

Dado que se trata de una norma que modifica la Constitución, debe ser aprobada en dos legislaturas, por lo que para que entre en vigencia debe volverse a votar cuando se inaugure la segunda legislativa del presente periodo congresal. Si se aprueba en una segunda legislatura, la norma quedaría redactada de la manera siguiente:

Artículo 40.- Carrera Administrativa

“La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente.

Por ley, con el voto favorable de más de la mitad de número legal de los congresistas, se amplía temporalmente la excepción de párrafo anterior, para el personal médico especialista o asistencial de salud, ante una emergencia sanitaria”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, explicó que su grupo de trabajo llegó a la versión final del texto luego de oír a expertos de diferentes sectores y ante la falta de personal médico calificado en los establecimientos de salud.

El autor del proyecto original, Felipe Castillo, de Podemos Perú, aseveró que debe plantearse que, a futuro, esta excepción para los médicos especialistas sea permanente y no solo en casos de emergencia sanitaria.