Este sistema será probado en unos tres meses, indicó Hernando Tavera. (Foto referencial)
Este sistema será probado en unos tres meses, indicó Hernando Tavera. (Foto referencial)
Redacción EC

Un sistema de alerta de temprana de sismos permitió a México advertir con anticipación los efectos de un movimiento telúrico de gran magnitud. A fin de año, ese mismo sistema será puesto en práctica en Lima.

El Instituto Geofísico del Perú () informó que el sistema de alerta temprana contra sismos se ubicará en la isla Las Hormigas, a 90 kilómetros frente al Callao.

"Esto (la decisión) no ha sido al azar. Hemos conversado desde el año pasado con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, con la que estamos en continua comunicación y creemos conveniente que ese sea el lugar", dijo Hernando Tavera, director del IGP, en entrevista a La República.

Según el especialista, el equipo ubicado en la isla Las Hormigas detectará el movimiento y cuando la onda sísmica recorra alos 80 y 90 kilómetros aproximadamente hasta llegar a Lima lo hará en 8 segundos, y probablemente la ciudad ya se encuentre en movimiento.

En México, que se ubica a 400 kilómetros de la costa, el sistema se activa hasta 60 segundos antes.

"Es importante que la población se eduque y entienda que este sistema sí funcionaría, pero no tan óptimo como quisiéramos dado el tipo de geografía que tiene Lima y la costa peruana en general, por estar pegada al mar", indicó.

A fin de año el IGP realizará las primeras pruebas del sistema, pero además necesitará de un tiempo prudencial para lograr la calibración del mismo.

En esta primera etapa se utilizará recursos del instituto pero en siguientes etapas se tendrá que hacer algunas adquisiciones para modernizar los sistemas. Trabajo conjunto se realiza con Defensa Civil, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Defensa.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS