(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Luego de que se conociera que dos empresas chinas habían importado contaminadas con gusanos anisakis, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) prohibió el ingreso de cualquier tipo de conserva de pescado que haya sido fabricada en el país asiático.

El escándalo sanitario se hizo público la semana pasada cuando el Perú emitió una alerta sanitaria internacional a China por la presencia de los parásitos; sin embargo, el caso se remonta a meses antes.

CRONOLOGÍA

6/1/2017:
Un lote de 44.400 latas de entero de caballa de la empresa china Tropical Food Manufacturing ingresa al Perú. El laboratorio Cerper no detectó gusanos anisakis.

Mayo y junio:
La importadora peruana Buenasventas Distribuciones hace una primera entrega de conservas a Qali Warma (10 mil latas). Según esta empresa, no se reportaron inconvenientes.

Setiembre:
Buenasventas hace una segunda entrega a Qali Warma de 13.900 conservas.

24/10/2017:
Qali Warma detecta cuerpos extraños en esa segunda entrega y reporta a Sanipes.

27/10/2017:
Sanipes inmoviliza las conservas contaminadas y confirma la presencia de parásitos. Qali Warma no entregó a Sanipes las 9.886 latas que adquirió de Buenasventas. Se desconoce el destino que tuvieron.

15/11/2017:
El Perú emite una alerta sanitaria internacional a China por la presencia de gusanos y prohíbe la importación de conservas de caballa de Tropical Food Manufacturing.

17/11/2017:
Se pide a la empresa peruana Yichang que retire del mercado las conservas de caballa que venden con la marca Florida y Compass.

23/11/2017:
Se confirma la presencia de gusanos en latas de Florida y Compass.

23/11/2017:
Se reporta que Qali Warma distribuyó conservas de caballa contaminadas con gusanos en un colegio de Loreto con la marca Seafood. Sanipes prohibió consumir estas conservas hechas por otra empresa china: Shangong Hongda Group Ltd.

27/11/2017:
El Perú prohíbe la importación de conservas de pescado fabricadas en China hasta que este país asegure la calidad de sus envíos.

Lee también: