Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Contaminación en Las Cascadas: investigan arrojo de desmonte en playa

Dirección de Capitanía abrió un proceso por los residuos de construcción arrojados frente a la sede de Salvataje de la PNP. Hoy la fiscalía y la comuna de Barranco inspeccionarán la zona afectada

Contaminación en Las Cascadas: investigan arrojo de desmonte a playa

La policía de salvataje solicitó permiso para la construcción de un muro que proteja su infraestructura de la marea. Hace cuatro años perdieron dos ambientes por la erosión. (Jessica Vicente / El Comercio)

El Comercio

El pasado 27 de abril, Giovanni Bastante, un vecino de Barranco, grabó cómo varios camiones recogían los escombros de las obras de remodelación del estadio Unión y los tiraban en la orilla de la playa Las Cascadas, en la Costa Verde. Días después, otros vecinos también denunciaron que se arrojaba desmonte en la zona.

Según constató El Comercio hace unas semanas, estos residuos estaban siendo trasladados para construir un muro de defensa contra el oleaje en la sede de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional.

Ante este presunto caso de contaminación ambiental, ayer la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi) informó que inició una investigación para determinar a los actores responsables de tirar los residuos de construcción como fierros, cemento y ladrillos.

“Hasta ahora tenemos las denuncias de los vecinos, por lo que hemos abierto un [proceso] sumario que durará entre 60 y 90 días, y ayudará a determinar la culpabilidad de quienes arrojaron el desmonte y quienes lo permitieron”, manifestó el capitán de fragata Miguel Ángel Fernández García, vocero de la Dicapi.

Además, esta entidad informó que hoy la fiscalía especializada en medio ambiente realizará una inspección en la playa vulnerada. Ellos estarán acompañados por representantes del área de fiscalización de la Municipalidad de Barranco.

—Aplican sanciones—
Francisco Narrea, gerente municipal de Barranco, indicó que la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional permite desde el año pasado que se arroje desmonte en la playa.

“Ellos [la Unidad de Salvataje de la policía] utilizan las resoluciones brindadas por la Dicapi para dejar que pasen los volquetes y que procedan a descargar los restos de cemento y fierros en la playa”, dijo Narrea.

Según las resoluciones de Capitanía 097-2017 y 189-2016, se otorgó en dos oportunidades el permiso temporal para la construcción de “un muro de defensa de costa de rocas y canto rodado en la zona [...]”. Sin embargo, en las inspecciones de la comuna se encontraron materiales residuales distintos a los que habían sido autorizados para la construcción.

Narrea informó que han multado con una unidad impositiva tributaria (UIT), cuyo valor es S/4.150, a la Unidad de Salvataje y al Consorcio Unión Barranco, empresa encargada de las obras de remodelación del estadio Unión.

—Sede afectada —
Ayer este Diario pidió la versión de la policía de salvataje, pero no obtuvo respuesta. En una conversación previa con El Comercio, la PNP indicó que ellos necesitan construir un muro de contención debido a que el mar se encuentra socavando las bases de la infraestructura de la sede policial.

Además, informaron que habían obtenido una resolución de la Dicapi [097-2017], que le otorgó un permiso temporal para hacer estas obras de protección.

“Hace cuatro años, la marea fue tan fuerte que derrumbó dos ambientes: la cafetería y una parte de los dormitorios”, señalaron agentes de la sede.

En Las Cascadas, además de los entrenamientos de los agentes de salvataje, se realizan actividades deportivas y recreativas, como el surf y la pesca artesanal. 

MÁS INFORMACIÓN

El último sábado, un grupo de vecinos organizó una jornada de limpieza en la playa Las Cascadas.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi) realizará una conferencia mañana sobre las investigaciones que se han abierto sobre este caso.

En octubre del 2016, un grupo de vecinos también grabó a camiones que arrojaban materiales de construcción en la misma zona.

Lee también:

Tags Relacionados:

Barranco

Playa Las Cascadas

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada