Jesús María tiene 112 mil electores y 18 candidatos que buscan suceder al actual alcalde distrital, Carlos Bringas. La propaganda ha invadido las calles de esta jurisdicción. (Rolly Reyna / El Comercio)
Jesús María tiene 112 mil electores y 18 candidatos que buscan suceder al actual alcalde distrital, Carlos Bringas. La propaganda ha invadido las calles de esta jurisdicción. (Rolly Reyna / El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

Con sus 4,7 km2 de extensión, es uno de los distritos más pequeños de la capital. Su creación política data del 13 de diciembre de 1963, pero surgió varias décadas antes con las urbanizaciones de principios del siglo XX. Hoy es un distrito tradicional de casi 72 mil habitantes.

Es, además, un distrito de una belleza particular, por sus antiguas casonas y que tiene en sus calles uno de los más importantes espacios verdes de la ciudad: el Campo de Marte. Otro de sus íconos es la avenida Salaverry, una de las vías más arborizada de la gris y desértica Lima.

Pese a ser uno de los distritos más pequeños, es el tercero con más proyectos inmobiliarios en cartera, solo superado por Miraflores y Magdalena. Según Urbania.pe, hasta abril se habían proyectado 29 edificios nuevos. Este crecimiento acelerado trae modernidad, pero también varios retos que deben ser asumidos por la próxima gestión municipal.

Hay 18 aspirantes a ocupar la Alcaldía de Jesús María (9 mujeres y 9 hombres), cuatro más que en la elección del 2014. Cuatro de los candidatos son actuales regidores distritales y quieren dar el salto. Ellos encabezan las listas de Solidaridad Nacional, el Partido Popular Cristiano, Podemos y Perú Patria Segura.

En términos generales, varios candidatos mencionan la necesidad de un crecimiento urbano ordenado, pero no desarrollan soluciones específicas a este problema que, para Augusto Mendoza, de la Sociedad de Urbanistas del Perú, es el que merece más atención en este distrito.

El especialista explica que en Jesús María hay una construcción acelerada de edificios y que la cobertura de los servicios públicos como agua potable, desagües y nuevos parques no camina al mismo ritmo.

—Ofrecimientos—
De la revisión de los planes de cada candidato destacan algunas propuestas, como la construcción de un parque temático con tecnología ecológica, la creación de una casa de reposo municipal para adultos mayores y una farmacia edilicia que funcione las 24 horas.

Otros ofrecimientos tienen que ver con la ampliación de la red distrital de ciclovías y mejorar la que ya existe en la Av. Salaverry. También han propuesto el uso de sonómetros para sancionar a los conductores que usen excesivamente la bocina y hasta implementar un programa para reducir las emisiones de CO2 del parque automotor.

Dieciocho candidatos se disputan la alcaldía de Jesús María.
Dieciocho candidatos se disputan la alcaldía de Jesús María.

Los problemas de inseguridad existen en Jesús María, pero no son tan marcados como en otras jurisdicciones. Según cifras del Ministerio del Interior del 2016, de un total de 158 mil denuncias reportadas ante la policía, 2.678 fueron asentadas en este distrito. En sus planes de gobierno, algunos candidatos plantean incrementar el número de serenos e instalar fibra óptica para interconectar las cámaras de vigilancia.

Ayer, el actual alcalde de Jesús María, Carlos Bringas, dijo que en setiembre terminarán de instalar 166 videocámaras interconectadas con fibra óptica y que en su gestión se incrementó de 160 a 400 el número de serenos.

En su opinión, un asunto pendiente que deberá atender su sucesor es la reparación del 30% de infraestructura vial del distrito. Según Bringas, en sus cuatro años de alcalde ha invertido S/20 millones en este rubro, pero aún hay vías pendientes de atender. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC