Además, se encontraron cajas de medicamentos apiladas sobre el piso (sin contar con las debidas parihuelas de soporte). (Foto: Contraloría)
Además, se encontraron cajas de medicamentos apiladas sobre el piso (sin contar con las debidas parihuelas de soporte). (Foto: Contraloría)
Redacción EC

La informó que ha detectado condiciones inadecuadas en el almacén especializado de medicamentos, insumos y drogas de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del .

En un comunicado difundido este viernes, la Contraloría precisó que esta situación podría afectar la seguridad, conservación y calidad de los medicamentos, por lo que recomendó a la entidad adoptar acciones correctivas de forma inmediata.

Viceministro Luis Suárez lamenta renuncia de comisión de asesores de manejo del COVID-19

“En los anaqueles donde se almacenan las cajas que contienen medicamentos esenciales para el manejo y tratamiento del COVID-19, como paracetamol y dexametasona, no cuentan con tarjetas de control visibles, afectando así su identificación y el control de los movimientos de entrada y salida y el stock de los productos”, se lee en el pronunciamiento.

Esta situación conllevó a que la comisión de control tenga limitaciones para verificar el stock de dichos medicamentos, ya que se encontraban en ubicaciones distintas.

Además, se encontraron cajas de medicamentos apiladas sobre el piso (sin contar con las debidas parihuelas de soporte) que, por la manera de su ubicación en el espacio disponible, ocasionaron hacinamiento del lugar, limitando el normal tránsito de los trabajadores.

El comunicado precisa que la puerta posterior del almacén especializado de medicamentos de la Demid colinda con las instalaciones del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, advirtiéndose allí la presencia de un contenedor de cadáveres por COVID-19.

Difteria en Perú: más de 5.000 personas fueron vacunadas desde que el caso fue reportado

Al respecto, la comisión de control accedió a un informe fechado el 16 de julio de 2020, emitido por la Demid y dirigido a la Directora Regional de la Diresa Callao, que advierte sobre el espacio ocupado por el contenedor de cadáveres es un área con niveles de contagio y/o letalidad potencialmente altos, debido a la exposición continua de trabajadores de la Demid, así como personal de establecimientos de salud, Cenares y proveedores que llegan al almacén.

En dicho informe, la Demid ofrecía clausurar temporalmente la puerta de acceso del almacén que es colindante con el contenedor de cadáveres del Hospital Daniel Alcides Carrión hasta que sea retirado y se reduzca el riesgo biológico, sin embargo, en la visita realizada el 25 de setiembre, los auditores evidenciaron que dicha puerta del almacén se encontraba abierta para la atención de camiones con medicamentos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 debe ser obligatoria en el país?

TE PUEDE INTERESAR