El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, se reunió hace unas semanas con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Colegio Médico del Perú/Facebook)
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, se reunió hace unas semanas con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Colegio Médico del Perú/Facebook)
Redacción EC

El Colegio Médico del Perú planteó ejercer el rol de intermediario entre el Gobierno y las clínicas privadas para llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre las tarifas que se cobrará por la atención a pacientes con coronavirus (COVID-19).

El Colegio Médico del Perú considera que en este conflicto entre el Gobierno y las clínicas privadas debe prevalecer el derecho a la salud y la vida como el fin supremo de la sociedad, en ese contexto, se ofrece como intermediario para buscar un acuerdo que facilite la ampliación del sistema de salud, incluyendo al sistema privado de salud”, indicó la institución en su pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “Espero que en 48 horas, haya una respuesta de las clínicas privadas”

Además, el Colegio Médico del Perú consideró que "es momento de poner paños fríos" ante la cantidad de "pacientes que están agonizando y muriendo en los hospitales" del país.

No obstante, indicó que las clínicas privadas, en el actual contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), “amparadas en la lógica del libre mercado cobran precios lejos de la realidad de la capacidad económica de la población peruana”.

El Colegio Médico del Perú consideró “lamentable” la actitud de la autoridad sanitaria nacional por, según dijo, no ejercer su rol de gobierno en salud, pese a contar con los instrumentos que le otorga la normatividad legal vigente y a transcurrir más de 100 días de la cuarentena, dando lugar a “situaciones calamitosas”.

Este miércoles, en conferencia de prensa, presidente Martín Vizcarra anunció que aplicaría lo que establece el artículo 70 de la Constitución en caso no se llegue a un acuerdo, en un plazo de 48 horas, con la red de clínicas privadas respecto a la tarifa que se cobraría por la atención a los pacientes con COVID-19.

El mandatario indicó que el Gobierno tiene los “argumentos legales” para intervenir las clínicas privadas en el contexto de la pandemia del coronavirus.


¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.