Las pruebas rápidas serán usadas en el estudio de seroprevalencia. (Foto: archivo/ GEC)
Las pruebas rápidas serán usadas en el estudio de seroprevalencia. (Foto: archivo/ GEC)

Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la próxima semana un estudio de seroprevalencia en todo el país para estimar la cantidad de peruanos que han estado expuestos al COVID-19.

MIRA: COVID-19 en Perú: ¿qué es un estudio de seroprevalencia y por qué se planea realizarlo en todo el país?

Se hará un estudio de seroprevalencia en todas las regiones, ciudades principales y más afectadas, incluso en capitales de provincias. Esperamos terminar todos los estudios hacia la cuarta semana de octubre y obtener los resultados hacia la quincena de noviembre”, indicó el funcionario en un

El especialista explicó que dicho estudio busca determinar a todas aquellas personas que han tenido contacto con la enfermedad y que han formado anticuerpos, por lo que se aplicarán test serológicos, conocidos también como pruebas rápidas.

Además, señaló que permitirá conocer cuántas personas son todavía susceptibles de contraer la enfermedad, lo que permitirá conocer mejor el alcance de una eventual segunda ola de COVID-19 en el país.

MIRA: Minsa divulga ficha técnica del estudio que revela que el 25,3% de Lima y Callao adquirió el COVID-19

El funcionario recordó que en el Perú se realizaron anteriormente estudios de seroprevalencia en , Lima y Lambayeque, los cuales arrojaron que el porcentaje de personas contagiadas fue 75%, 25% y 29.8%, respectivamente.

Para evitar un rebrote de COVID-19 –señaló–, lo fundamental es que los peruanos mantengan las normas de distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene frecuente de manos.

40% de contagiados

El pasado lunes, el presidente de la República, que, de acuerdo con los estudios de seroprevalencia, un 40% de peruanos habría estado contagiado de coronavirus.

El pasado domingo, el mandatario indicó, durante una entrevista en “Punto Final”, que ve con “preocupación” el rebrote del COVID-19 que se presenta actualmente en España, Italia y Francia, pero aseguró que en el Perú no tendría el mismo alcance, ya que entre 35% y 40% de las personas ya estuvo contagiada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anunció la evaluación de la apertura de iglesias a partir de noviembre

Martín Vizcarra anunció la evaluación de la apertura de iglesias a partir de noviembre