Por otro lado, el Minsa precisó que desde el miércoles 10 se iniciará el traslado de las vacunas a las regiones, considerándose 35 puntos de entrega a nivel nacional.  (Foto: Minsa)
Por otro lado, el Minsa precisó que desde el miércoles 10 se iniciará el traslado de las vacunas a las regiones, considerándose 35 puntos de entrega a nivel nacional. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Este domingo 7 de febrero, llega al Perú el primer lote de las 300 mil vacunas contra el . Ante esto, el Ministerio de Salud () informó que entre el lunes 8 y martes 9 de febrero se distribuirán estas dosis en 13 establecimientos de salud de Lima.

MIRA: Caral, el Patrimonio Cultural que enfrenta un conflicto por la propiedad de sus tierras | INFORME

Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación COVID-19 del Minsa, señaló que estas dosis serán distribuidas entre hospitales e institutos de Lima, así como a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.

Asimismo, especificó que apenas lleguen las dosis, estas ingresarán al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para iniciar el proceso de empaque de acuerdo con el cuadro de distribución que se tiene a nivel nacional.

Precisó que desde el miércoles 10 se iniciará el traslado de las vacunas a las regiones, considerándose 35 puntos de entrega a nivel nacional. “En las regiones, las Diresas se encargarán de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud; se han constituido 617 lugares de vacunación”, refirió.

Además, Olivares sostuvo que, de acuerdo con el padrón nominal, se está garantizando que las personas reciban las dos dosis que les corresponde de estas vacunas para así quedar protegidas de la enfermedad.

Por otro lado, comentó que la vacuna de Sinopharm no requiere de una cadena de frío especial, sino que, dijo, puede mantenerse a una temperatura similar a las vacunas del Programa Nacional de Vacunación, por lo que la logística no representa un problema y está garantizada.

La funcionaría enfatizó que la primera fase de vacunación se realizará al personal de salud de Lima y regiones con mayor riesgo de exposición al virus y que formen parte de las áreas críticas de los establecimientos de salud.

También a profesionales de la salud de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencias y hospitalización COVID-19, así como personal asistencial formarán parte de esta primera subpriorización realizada.

Cabe mencionar que el presidente Francisco Sagasti informó el viernes 5 de febrero que el Gobierno logró concretar el adelanto de las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 a fin de que estas lleguen este domingo 7 de febrero.

Asimismo, sostuvo que las 700 mil dosis restantes llegarán al Perú el 14 de febrero, tal como se tenía previsto desde un inicio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti será la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19
Con esta iniciativa, el Ejecutivo quiere aumentar los niveles de confianza hacia las vacunas después de que un sondeo publicado a mediados de enero revelase que solo uno de cada dos peruanos estaba dispuesto a vacunarse.

TE PUEDE INTERESAR