Ayer, 3.353 personas vencieron al coronavirus, según el reporte del Minsa (Foto: Gonzalo Cordova / GEC)
Ayer, 3.353 personas vencieron al coronavirus, según el reporte del Minsa (Foto: Gonzalo Cordova / GEC)

Hasta la tercera semana de este mes, el número de personas que había cumplido el periodo de aislamiento o había sido dado de alta médica de un establecimiento de salud fue de 141.967. Ello, después de vencer al. Con el reporte de ayer del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra se incrementó a 145.320.

MIRA: Patricia García: “En el Perú, la cuarentena tendrá que ser inteligente, focalizada y dinámica”

El cálculo del número promedio de personas que superaron el virus traza una curva que ascendió en la segunda semana y luego, en la tercera, descendió. Está por verse qué sucederá en los siguientes días.

Así, se tiene que durante la primera semana, se registraron 2.716 casos diarios como promedio, en la segunda se elevaron a 4.194 y, en la tercera, descendieron a 3.770.

Para el consolidado de la información, el Minsa incluye los reportes de los establecimientos de salud del sector público, privados, de Essalud y de las sanidades de la Policía.

Fuente: Minsa /
Elaboración propia.
Fuente: Minsa / Elaboración propia.

Para tener en cuenta

El vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú, el médico infectólogo Augusto Tarazona, señaló que se debe distinguir a los pacientes dados de alta médica frente a los que cumplieron con el periodo de aislamiento, pues para determinar la cantidad de personas que superaron la enfermedad en este segundo grupo, se aplica un cálculo estadístico.

“Como la principal forma de contar recuperados es basado en el tiempo posterior al diagnóstico, que es de 7 a 14 días; entonces, si hoy diagnostican 100 casos con prueba rápida, los programan como recuperados dentro de 7 días, y si diagnostican con prueba molecular, los programan como recuperados dentro de 14 días”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

¿las vaporizaciones con eucalipto previenen el coronavirus?
Sanamente: ¿las vaporizaciones con eucalipto previenen el coronavirus?

El especialista precisó que, en ese cálculo, se estima que la salud se agravará de entre el 4% y 5% de las personas a las que se les realizó el test, por lo que necesitarán ser hospitalizadas.

Agregó que se recurre a este método porque al haber cada día tantos pacientes diagnosticados con coronavirus, no hay forma de monitorearlos a todos, salvo excepciones.

Indicó que otros países también utilizan este método, pero que cada vez se apoyan más en la telemedicina para saber la evolución de la salud de los pacientes con la enfermedad. En el caso del Perú, subrayó que los Gobiernos de turno no se preocuparon por mejorar y modernizar la infraestructura sanitaria y que ello le está pasando factura al país.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.