Ministro Carlos Lozada dio detalles de cómo se hará la repatriación de peruanos en el extranjero. (Foto: GEC)
Ministro Carlos Lozada dio detalles de cómo se hará la repatriación de peruanos en el extranjero. (Foto: GEC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, aseguró este martes que el Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de llevar a cabo vuelos humanitarios a través de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para repatriar a los peruanos que quedaron varados en el exterior tras el cierre de las fronteras por la declaratoria de emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Instó a los ciudadanos que se encuentran en dicha situación a contactar con los consulados y embajadas del Perú en el país en el que se encuentren y pidió comprensión debido a que se trata de una “situación excepcional”.

Hemos establecido conjuntamente con el Ministerio de Defensa la posibilidad de poner a disposición vuelos humanitarios. [...] Esta es una situación excepcional, sui generis y lo que estamos haciendo es irlo resolviendo. De tal manera que podamos tener la tranquilidad y darle las facilidades a todos los compatriotas”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Hay números de cancillería en el portal de Relaciones Exteriores para que puedan comunicarse los ciudadanos y puedan alcanzar los inconvenientes que vienen presentando. Yo voy a coordinar con el embajador a efectos de que en los medios, en las redes puedan comunicar estos libros de contacto para que todos los compatriotas se puedan empadronar”, señaló.

En esa línea, Lozada indicó que existen pedidos de Francia e Israel para que puedan ingresar aeronaves para repatriar a sus ciudadanos. Detalló que la Cancillería peruana está coordinando con ambos países para que los aviones que envíen “no vengan vacíos”, sino con peruanos que desean regresar a su país.

El gobierno francés y el israelí están dispuestos a enviar un vuelo vacío para llevar a sus connacionales, lo que estamos haciendo con el canciller es gestionar si tenemos peruanos allí y repatriarlos al país”, manifestó.

Finalmente, el ministro remarcó que el país “no abandonará” a los peruanos en el exterior y aseguró que seguirán coordinando para ver cómo ayudar a “todos los ciudadanos que se encuentran en una situación difícil” tras el cierre de las fronteras decretado por el Poder Ejecutivo para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).

VIDEO RECOMENDADO

Lima luce desierta en pleno Estado de Emergencia Nacional por coronavirus